Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 9 de marzo de 2013

CASO ALMONACID: CONDENARON A DOS POLICÍAS Y JUZGAN A OTROS CINCO POR ABUSO


Chubut, 8 de marzo de 2013 (Ministerio Público Fiscal).- Una vez confirmada la resolución del Juez José García, donde confirmaba la condena acordada por las partes para el efectivo policial Adolfo Carballo y el médico Nolberto Zaghis, quienes accedieron a someterse al juicio abreviado reconociendo la participación en los hechos, este jueves, a las 9,20, dio comienzo el juicio oral, donde se juzga la conducta de otros cinco policías, tras lo ocurrido el 18 de enero de 2012 en la seccional segunda de Trelew.
La particularidad de este debate se da en que por resolución del tribunal, integrado por los jueces Ivana González como presidenta, Darío Arguiano y Adrián Barrios, haciendo las veces de vocales, las jornadas serán a puertas cerradas, es decir, sin presencia de público ni prensa, debido a una solicitud de la asesoría de menores aludiendo al artículo 309 del Código Procesal Penal, donde se preserva la figura de la víctima en esas condiciones.
Fue así que en la sala de audiencias, al iniciarse el evento, solo se podía observar la presencia del Procurador General, Jorge Miquelarena y la fiscal general jefe de Trelew, Mirta Moreno, quienes asistieron por algunos momentos, en apoyo de la tarea llevada adelante por los fiscales.

Durante unos cincuenta minutos los fiscales generales María Tolomei y Arnaldo Maza se explayaron en la presentación de los alegatos, informando sobre lo que se pretende probar durante este juicio, brindando un pormenorizado relato de los hechos, donde se aclaró acerca de los delitos cometidos por los distintos acusados, durante la detención del menor, su posterior traslado a la seccional y lo sucedido dentro de esa dependencia.
La fiscal Tolomei indicó que se trataban de actos brutales contra un jóven, que viniendo de funcionarios que tienen la tarea de cuidarnos, nos llenan de verguenza, tildando el accionar policial como violento e injustificable. Dejó en claro que a través del juicio se probará la conducta de cada uno de los responsables y el daño producido a la víctima, remarcando la aplicación de la violencia hasta el punto de la tortura.
Luego fue el fiscal general Arnaldo Maza quien tuvo a su cargo el relato de lo sucedido durante el traslado y posterior ingreso en la comisaría, resaltando los golpes y tormentos padecidos y agregando la situación vivida por otro menor detenido, quien habría sido objeto de vejámenes, acusándose en este sentido a Sergio Castilllo.
Los querellantes de la familia afectada, Sergio Rey y Germán Kexel, manifestaron la adhesión a la acusación fiscal, aunque aclararon no participar en la acusación por vejámenes contra el otro menor detenido, dado que actuaban solamente como querellantes en el caso principal.
Los defensores públicos Carlos Pericich y Lisandro Benítez representan a los policías Carlos Pato, Sergio Castillo y Hugo Ortiz, mientras el abogado Carlos Del Mármol ejerce la defensa de Aníbal Muñoz y Carlos Treuquil.  Los tres representantes legales hicieron saber a su turno que tratarán de acreditar la inexistencia de los hechos y la no participación de sus clientes, por lo que solicitarán la respectiva absolución.
La jornada se extendió en una primera etapa hasta cerca de las 13, y su mayor parte fue ocupada por un pedido de nulidad de Lisandro Benítez, a partir de lo que entendía como un agravio al derecho de defensa y debido proceso los informes médicos correspondientes al doctor Rodríguez Jacob y la doctora Manzano.
El Ministerio Público Fiscal se opuso a este pedido defensivo, argumentando que el mismo planteo se había dado durante el proceso, resolviendo su rechazo el juez García, y exponiendo sobre antecedentes en tal sentido, considerando el procedimiento como una maniobra dilatoria, a la vez de manifestar no quedar claro cuál era el motivo de tal nulidad.
Finalmente el tribunal rechazó por unanimidad lo pedido por la defensa, entendiendo que no quedaron claros los agravios referidos por los defensores, pasándose luego a un cuarto intermedio hasta las 14, en que se preveía comenzar con la exhibición de la declaración efectuada por la víctima en cámara gessel.
Cabe destacar que al comienzo de esta jornada, también estuvieron los representantes de la asesoría de menores, Alberto Martin y Pablo Rey, quienes una vez que se puso en marcha el juicio, indicaron que ya no se justificaba estar presentes, verificando el cumplimiento de las condiciones en defensa del menor.
Según lo manifestado por la Jueza, Ivana González, está prevista la realización de las jornadas en este juicio oral, en horario matutino, hasta las 13, reanudándose luego a las 14 hasta las 16 aproximadamente.

Fuente: Puerta E.