Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

jueves, 31 de enero de 2013

PRESAS DE BARILOCHE DENUNCIAN CONDICIONES DE DETENCIÓN


Bariloche, lunes 28 de enero de 2013 (AW).- Blanca Grande, Patricia Santos y  Carla Sanpirisi se encuentran detenidas desde el 21 de enero pasado en la Delegación de la Policía Federal Argentina ubicada en San Carlos de Bariloche. Están presas por solidarizarse con las 5 personas presas por los saqueos de diciembre. Las condiciones de detención a las que la policía las somete son violatorías de toda dignidad humana. Patricia y Carla se encuentran en huelga de hambre, mientras que Blanca debió abandonarla porque su vida corría riesgos. Nos sumamos al reclamo de que finalicen los matratos a las compañeras. Difundimos además una carta de los compañeros detenidos a la intendente de Bariloche.

Para solicitar a la PFA y al Ministerio de Seguridad atienda los reclamos de las presas comunicarse con:
Delegación de la Policía Federal Argentina ubicada en San Carlos de Bariloche - General Tiscornia 6, pcia. de Río Negro - Tel: 02944-423430
Ministerio de Seguridad de la Nación - Gelly y Obes 2289 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 4809 1603
Tel: 011 4809 1521

Por Andrés López
26 de enero de 2013 (Indymedia).- Urge conseguir que el gobierno municipal, provincial y nacional atienda los reclamos que están haciendo las mujeres detenidas en la Delegación de la Policía Federal Argentina ubicada en San Carlos de Bariloche - General Tiscornia 6, provincia de Río Negro - Tel: 02944-423430
Las mujeres son: Blanca Grande (1), Patricia Santos y (la Tana) Carla Sanpirisi.

Fueron detenidas en medio de una represión el 21 de Enero pasado (junto a los tres hombres que están encerrados en el Escuadrón 34 de Gendarmería) cuando hacían un corte de ruta reclamando la libertad de las 5 personas detenidas el 13 de Enero.
Blanca Grande recientemente levantó la huelga que hacía por recomendación de un médico que pudo verla. El médico le dijo que estaba cerca de llegar a un coma, y le diagnosticó "metrorragia".
Antes de ello, hasta ayer, sólo la atendía un médico policial que tan sólolas pesaba y les tomaba la presión. Es que no permitían los policías que reciba otra atención médica.
Las otras dos compañeras continúan con la huelga y ahora se sumaron los tres hombres que están en sede de gendarmería también haciendo una huelga de hambre en solidaridad con ellas.
Ellxs son parte de las 11 personas que están presas de Bariloche, Dina Huapi y Viedma a las que por el momento se les niega la excarcelación y muchxs están acusadxs de instigar los saqueos producidos el 20 de Diciembre del 2012 en Bariloche.

La Situación de las mujeres presas en la delegación de PFA Bariloche:
- No tienen ventilación, ni las dejan salir al pasillo, menos al patio, están en un "Buzón", celda de 3x1. No tienen contacto entre ellas.
- Tienen permitida 2 dias a la semana 2 horas (entre las tres) de visita - No dejan alcanzar alimento (más allá de la huelga que todavía llevan las otras dos mujeres)
- Hasta que la abogada pudo lograr que la lleven al hospital a Blanca, no permitían eso, sólo las atendían un médico policial que sólo les tomaba la presión y las pesaba.
- Informa la abogada que la PFA está violando la ley 24660 de régimen carcelario
- Piden ser trasladadas a celdas más dignas (siempre dentro de Bariloche, porque si las trasladan a Sta Rosa, por ejemplo, pierden todo contacto con sus seres queridos y la complican a la abogada) ESTO ES LO PRINCIPAL: que no sean trasladadas de Bariloche.
- Piden finalicen con tantos maltratos
-----------
Recordamos que de lxs 11 presxs sólo tres pertenecen a la organización Cooperativa 1ro de Mayo (adherida a la FOB), organización que está siendo criminalizada por el gobierno.

Contactos
Marina Schifrin, es la abogada de estas mujeres, tel 0294 15 4651574 / http://schifrin.com.ar/
abogada@schifrin.com.ar
Susana Rey, es la mujer que está cuidando a lxs hijxs de Blanca Grande, y está yendo a visitarla cuando la dejan, es de los barrios pobres y está al tanto de la situación
tel 0299 15 4189828
Cintia, participa de Gente de Radio, una FM de El Alto de Bariloche, un barrio pobre, ella tiene mucha información también.
tel 0294 15 4390237
-------------------
(1) tiene 4 hijxs que están siendo cuidados por una compañera, ella tiene vaciado un ojo porque ha sido víctima de violencia policial hace unos años, es la única que levantó la huelga por recomendación médica, ya que le diagnosticaron "metroragia" [ella está con pérdidas porque hace dos semanas había perdido un embarazo] y el médico le dijo que si no comía entraba en coma /
-----------------------------------------------------------------

Para solicitar a la PFA y al Ministerio de Seguridad atienda los reclamos de las presas comunicarse con:
Delegación de la Policía Federal Argentina ubicada en San Carlos de Bariloche - General Tiscornia 6, pcia. de Río Negro -
Tel: 02944-423430
Ministerio de Seguridad de la Nación - Gelly y Obes 2289 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 4809 1603
Tel: 011 4809 1521
(desde las 8 am del lunes 28 de Enero)
------------------------------------------------------------------
Agradecidxs desde ya por todo lo que puedan hacer,

Saludos fraternos,
Andrés López

---------------------------------------------------------------------------------------

Carta desde la cárcel a la intendente de Bariloche
27 de enero de 2013 (FM Gente de Radio).- A la intendenta interina: María Eugenia Martini: Por la presente nos dirigimos a usted con el propósito de que ponga fin a esta injusticia que nos priva de nuestra libertad y demuestra una vez más cual es el trato que ustedes, políticos de siempre, infringen al pueblo pobre: miseria y castigo.
¿Desde cuándo pedir comida y trabajo es un delito?¿desde cuándo hay presos por cortar rutas?¿desde cuándo reclamar por la libertad de nuestros familiares y amigos nos convierte en criminales?
El único instigador de los saqueos fue Omar Goye, dos semanas antes de que sucedieran, los anuncio y propago. Los únicos responsables de los saqueos son ustedes, el gobernador y la clase política que sumerge a la marginalidad a los habitantes de los barrios de la periferia, siempre estigmatizados por pobres, siempre reprimidos por humildes.
Claro, Goye, al ser de las clases altas, a lo sumo lo desplazan de su cargo y puede seguir con sus negocios( como DE LA RUA asesino del pueblo en el 2001), como SOBICH responsable de la muerte del maestro Fuentealba, todos absueltos, siempre).
¿Y cómo resolver la crisis social, la desocupación? Trayendo 400 gendarmes y encarcelándonos a nosotrxs once, miembros de los barrios de la periferia, del pueblo pobre.
O será que nuestro delito es mostrarles a los turistas que ingresan millones de dólares, el verdadero Bariloche, el que quieren ocultar, el que enriquece a un puñado de comerciantes y políticos y a nosotrxs nos siguen hundiendo cada vez más en la pobreza, ahora presxos y más pobres que nunca.
Usted se beneficia de esta situación, usted asumió a partir de una profunda crisis y es su deber resolverla. Su gestión se inicia con una gran mancha negra que para nosotros es una profunda agujero que nos tiene aprisionadxs.
Le pedimos que intervenga públicamente en pos de nuestra liberación inmediata, solo así podrá demostrar que no pertenece a la misma mafia que de siempre nos somete a nosotros los pobres.
En espera de una pronta respuesta las saludan atte.

Alderete Claudio, Mansilla Pablo, Careaga Maximiliano.