Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de enero de 2013

LA CAUSA DE LUCIANO ARRUGA SERA INVESTIGADA COMO "DESAPARICION FORZADA".

Buenos Aires (Pagina 12).-
Cuatro años después de que el adolescente fuera visto con vida por última vez tras ser detenido por la policía de Lomas del Mirador, y luego de repetidos reclamos y presentaciones por parte de su familia, el juez de Garantías Gustavo Banco declinó su competencia en la causa que cursaba como “averiguación de paradero”. La investigación estará ahora a cargo de la Justicia Federal. Ayer fue detenido un policía acusado de torturar a Luciano cuatro meses antes de su desaparición.


La decisión fue tomada por el juez de La Matanza Gustavo Banco, horas después de haber dispuesto -en una causa paralela- la detención de un policía de la comisaría 2da. de Gregorio de Laferrere, bajo sospecha de haber golpeado al chico cuando estuvo demorado poco antes de su desaparición.


Banco hizo lugar a la presentación de la familia de Luciano Arruga hace unos días pidiendo formalmente que el caso cambiara de fuero y dejara de ser instruido como una simple "averiguación de paradero".

Vanesa Orieta, hermana del adolescente que fue visto con vida por última vez en 2009 en Lomas del Mirador, aseguró que "es muy importante que se haya cambiado la caratula de la causa y pase a ser desaparición forzada de persona". Explicó que "ahora esperaremos que la justicia federal decida si acepta investigar la causa como desaparición forzada y en caso que no lo haga, la causa pasa a la Corte Suprema de Justicia".

Orieta recordó que "esto empieza cuando un grupo de policías obliga a Luciano a robar y él se niega, ante lo que la policía bonaerense intentó instalar el miedo en él, golpeándolo, y en septiembre de 2008 se produce el episodio en el que está involucrado Torales", el oficial de la Policía bonaerense que fue detenido ayer. "En esa oportunidad, le pegan brutalmente delante mío en un destacamento policial", expresó, y manifestó que "la desaparición de Luciano viene a cerrar una serie de hechos violentos que venían sucediendo en los que la policía siempre hostiga a los jóvenes pobres de manera sistemática".

Informó además que "el 26 de enero, a días de cumplirse cuatro años de la desaparición de Luciano, realizaremos un acto en las avenidas San Martín y Mosconi, en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, a dos cuadras del destacamento en el que él fue visto por última vez, para recordarlo con una actividad cultural y artística en defensa de los derechos humanos de los jóvenes de sectores populares que son los que hoy siguen sufriendo la persecusión de la policía bonaerense".