Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de octubre de 2012

DESESTIMAN DENUNCIA DE BENETTON CONTRA COMUNIDAD SANTA ROSA LELEQUE


Esquel, 4 de octubre de 2012 (Noticias de Esquel).- Si bien pareciera ser una noticia positiva para la comunidad, la determinación abre la puerta a otras instancias judiciales de Benetton contra los Mapuche.
El Abogado de los integrantes de la comunidad reaccionó con sorpresa e indignación por lo que afirma es un “escándalo jurídico y político”.
El Ministerio Público Fiscal dio a conocer en una audiencia realizada hoy en los Tribunales de Justicia de Esquel y presidida por el Juez Javier Allende, que desestimaba la presentación realizada por la Compañía de Tierras Sud Argentina, propiedad de la compañía multinacional Benetton, contra integrantes de la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke, por el presunto delito de desobediencia a la disposición de un juez.
Benettón a través de sus abogados acusó por el presunto delito de desobediencia a la disposición de un juez, a los integrantes de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke, Rosa Rua Nahuelquir y Atilio Curiñanco. Según la Compañía de Tierras, los Mapuche desobedecieron a la justicia, al realizar mejoras en la vivienda que ocupan en el predio Santa Rosa Leleke a unos 90 kilómetros de Esquel, donde se había dispuesto no innovar.
Los integrantes de la comunidad, pudieron mejorar su vivienda con aportes del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), fundamentándose en el precepto que indica que todos debemos tener acceso a una vivienda digna, como lo  expresan normas de carácter nacional e internacional como: a) Art. 14 bis de la Constitución Nacional; b) Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 25.1; c) Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, art. XI; d) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art 11; e) Convención sobre Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer; f) Convención sobre los Derechos del Niño, art 27.2.
En el transcurso de la audiencia de la que participaron integrantes de diferentes comunidades Mapuche y organizaciones de pueblos originarios de toda la Patagonia, el Fiscal Martin Zacchino dio a conocer que se desestimaba la denuncia presentada por Benetton contra los Mapuche.
El abogado de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke, Edgardo Manosalva, al finalizar la audiencia dialogó con la prensa, manifestando su sorpresa por el desistimiento fiscal, ya que habían solicitado el sobreseimiento de Nahuelquir y Curiñanco.

Manosalva dio a conocer su “sorpresa e indignación” por lo que aconteció y luego valoró esta situación como “un escándalo jurídico y político, ya que nos tiran de manera artera y desleal, una desestimación a partir de una total falta de actividad de un año del Ministerio Público Fiscal”.
A pesar de que en principio la desestimación de la fiscalía pareciera ser una buena noticia para los integrantes de la Comunidad Mapuche, el abogado cuestionó esta resolución ya que al haber sido una desestimación, abre la puerta a que el querellante Benetton pida la revisión de esta medida y abra otro frente penal que puede durar varios años más, por lo que la comunidad debería continuar padeciendo las arbitrariedades del sistema judicial que vienen padeciendo hace siglos los Mapuche.
Manosalva explicó finalmente que si eran sobreseídos como esperaban, allí terminaba la causa penal.