(RNMA).- LA JUSTICIA DE TUCUMÁN AYER LIBRÓ 25 ORDENES DE DETENCIÓN CONTRA LA COMUNIDAD POR EL CONFLICTO EN LA BASE RIARTE (TRANCAS). EN FORMOSA LA POLICÍA SIGUE CERCANDO EL BARRIO NAMQOM
En horas de la mañana por orden del Fiscal Guillermo Herrera se libraron 25 órdenes de captura contra miembros de la Comunidad Indio Colalao, por la causa abierta por el terrateniente Fredy Moreno Núñez Vela contra 10 personas por supuesta usurpación, amenazas de muerte y agresiones por parte de los comuneros. La orden incluye a la Cacica Maria Lilia Delgado. Siendo las 14hs según fuentes de la comunidad se habrían producido dos detenciones: Beco Mercado (detenido en Riarte) y Manuel Pastrana (detenido al asistir a su trabajo en San Miguel de Tucumán). Están realizando allanamientos en las viviendas en la Base Riarte. Detrás del desalojo y las detenciones está el modelo sojero y los terratenientes. La justicia y el poder político en Tucumán vuelven a actuar en conjunto y con llamativa celeridad resuelven causas y detenciones en una clara criminalización de la protesta. Justicia selectiva que no incluye a los asesinos de Javier Chocobar que están libres a la espera del juicio.
Con parecidos alarmantes, el relato de la situación en Formosa en el Barrio Namqom, ubicado al este de la provincia. Intentan ser desalojadas por la policía y la justicia. El cerco policial no les permiten salir, y desde hoy ni siquiera les dejan ingresar alimentos.
Por RNMA. Audios de la transmisión especial.