Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de julio de 2012

SITUACIÓN EN FORMOSA - BARRIO NAM QOM

(RNMA).- En las primeras horas de la mañana del domingo 22 de julio voceros de las familias que permanecen cercadas por la policía en Barrio Namqom informaron que se agudiza la tensión en el lugar y que parecería inminente el desalojo por la fuerza de sus hermanos que están resistiendo dentro del predio, a juzgar por todo el operativo policial que se organiza alrededor de ellos: Efectivos policiales y casi toda la caballería. 
Hoy, en horas de la madrugada, efectivos policiales sorprendieron a los habitantes del lote, amenazador y tomaron 10 (diez) casas.

AUDIO entrevista FM 103.5 Radio La Corneta a integrante de la comunidad:
DESCARGAR 8 min 37 seg. - 3.9 Mb

Cabe destacar que la comunidad está totalmente desarmada, los aborígenes no portan ningún tipo de armas, ni blancas ni de fuego, solo están con lo puesto, es decir, solo un poco de ropa. Las personas que están dentro del predio se refugian en los pocos techos que quedan porque la mayoría ya les han sido quemadas.
Un cuadro desolador, angustiante, triste que impacta dolorosamente en el corazón de cualquier ser humano.   Los hermanos aborígenes sin poder defenderse en sus propias tierras (hay  testimonios y documentos legales que dan fé de su propiedad)  presionados tanto psicológica como físicamente por las fuerzas policiales  que cumpliendo órdenes los están privados de un derecho básico constitucional de “transitar libremente”, sin poder moverse del lugar, están sufriendo todo tipo de intimidación, especialmente en horas de la noche entre las 02,00 y las 04,00 de la madrugada.
Según los testimonios recogidos en el lugar, los efectivos policiales avanzan entre la gente que permanece en vigilia con todos los caballos, provocando temor y sintiéndose amenazados: - “En ese momento me encomiendo a Dios, por favor Dios, protegenos, le pido…”  expresa una mujer de edad avanzada (protegemos su nombre por razones de seguridad). La misma nos relata, “A la madrugada, los policías se ponen a tomar bebidas alcohólicas y nos da mucho miedo. Y cuando viene el Comisario los policías que antes estaban tranquilos comienzan a pasar entre nosotros con los caballos como si nos fuesen a pisar, no entendemos por qué cuando llega el comisario empiezan a hacer esas cosas” “Primero vienen con los caballos, después con los perros, porqué nos hacen así?” – “El subcomisario la noche pasada nos hizo escuchar al pasar: - a éstos indios hay que meterle bala nomás”…. “Y todo eso nos da mucho miedo a nosotros, y a quien nos vamos a quejar de eso, si nadie acá nos escucha a nosotros, el Gobierno miente sobre nosotros, pero ustedes ahora están viendo que estamos indefensos” “ Y lo peor de todo es que usan el Canal 11 que está acá para guardar todas las armas, tienen todo un arsenal ahí adentro”, expresó la entrevistada.

Fuente: FM 103.5 Radio La Corneta