Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 7 de octubre de 2012

NOTA DE OPINIÓN: ¿Y ENTONCES A QUIÉN RESPONDE RADIO NACIONAL EL BOLSÓN?

Por Javier Ishikawa.-Uno ya lo sabía, ningún medio es "neutro". Todos tienen una orientación política, y está bien que así sea. La mentira de que se puede ser "neutro" en la difusión de las noticias, es algo que impuso el sistema capitalista para hacer de los medios de comunicación una herramienta de dominación. "Es verdad, lo vi en la tele" es una de las apreciciones que quedó de esa política implementada por el imperialismo. Igualmente podría escucharse lo vi en el diario, o lo escuché en la radio... Ignacio Ramonet (director del diario "Le Monde Diplomatique", de tirada internacional) es uno de los que ha aportado a desmitificar, a develar esta herramienta de la dominación. En su libro "Cómo nos venden la moto", cuenta entre otras anécdotas que analíza, cómo EEUU había filmado en estudios de Holywood, a soldados de Sadam Husein asesinando niños, con lo cual se "justificaba" invadir ese pais en tono exterminador, y terminar con "semejante Barbarie".
Ese ejemplo incalificable, por utilizar con recursos tan ladinos como el asesinato de niños, y que por el tenor de sus imágenes fue difundido casi por todas las televisoras del mundo, es tal vez un extremo de lo que es capaz de hacer el imperialismo para lograr sus fines.
"Miente, miente, que algo quedará" decía un alto funcionario estadounidense, y claro que funciona. Pero la información se puede "objetivar", es decir, volver lo menos "contaminado" de las propias visiones, si se dan explícitas las intenciones de quien escribe. Lo contrario, sería pretenderse neutral y decir que lo que difunde es "la realidad".
En nuestra comunidad, los intereses económicos son otros, y los tenores, afortunadamente también, pero no por ello, menos significativos, ya que de igual manera, se proponen modificar el rumbo de nuestro pueblo. 
Un medio como Radio Nacional, debería responder, con una amplitud que no deje afuera al pueblo (que es a quien se supone "representa" el gobierno),  a la orientación del gobierno que está en ejercicio, o al menos no implementar estrategias que lo socaben.
En El Bolsón, Radio Nacional ha recibido cartas de un sector de la comunidad cuestionando la lectura de un diario, Ruta 40, por su tendencia a poyar a una empresa en lugar de al Pueblo. En los último días, hasta el mismo gobierno municipal ha debido poner "en su lugar" a este diario (ver nota publicada por El Mensajero Digital del 5 de octubre). Y si bien esto no quiere decir que el municipio pueda modificar la rutina de la mañana de NUESTRA radio Nacional, tal vez, sea sí momento de definir en forma conjunta, como pueblo qué queremos de nuestra radio Nacional. Ejemplos como el de Radio Nacional Bariloche, nos demuestran, que como pueblo, podemos direccionar los medios estatales. ¿No es momento de empezar a hacernos cargo de esta responsabilidad? ¿Quién decide hoy qué sí, qué no en nuestro medio estatal?¿Podemos dejar sin cuidado el direccionamiento que tome?