Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de julio de 2012

SUDESTADA DE JULIO: PERIODISMO EN LA ERA K, CASO SOLANO Y OTRAS

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Éste es el sumario de la revista Sudestada de julio:

Once periodistas responden:  ¿Cómo se hace periodismo en la era K?
Dilemas y contradicciones en un tiempo de confrontación entre Clarín y el gobierno. La delgada línea entre el apoyo y la propaganda. Los problemas de la crítica y el debate en el marco de una batalla ideológica y también económica. ¿Es válido manipular la información para ser funcional a un objetivo político?¿Cuál es el papel del periodista en este contexto de enfrentamiento? Opinan Eduardo Aliverti, Reynaldo Sietecase, Hernán López Echagüe, Quique Pesoa, Cynthia García, Eduardo Anguita, Pedro Brieger, Mauro Federico, Dante Palma, Gerardo Yomal y Héctor Sánchez.

Ciencia Ficción y Política. Literatura del fin del mundo
En este último año que le queda a la Tierra (según las agoreras predicciones mayas), nos pareció justo recorrer los caminos imaginarios trazados por Aldous Huxley, H.G. Wells, George Orwell, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Philip Dick y otros tantos maestros de la política-ficción.

Un joven desaparecido en Choele Choel. ¿Dónde está Daniel Solano?
Daniel Solano llegó desde Tartagal a Río Negro para trabajar en la cosecha de manzanas. Pero Daniel sí se cansó, protestó, habló con sus compañeros, intentó organizar el reclamo. Le tendieron una trampa, se lo llevaron una noche y nunca más apareció. Su familia quiere justicia. En Río Negro, todo sigue como si nada hubiese pasado.

Primer Congreso Villero. ¡Villeros, uníos!
En el corazón de la city porteña, a principios de mayo, se realizó una jornada clave: el Primer Congreso Villero. Su objetivo era reunir a los vecinos de los barrios más castigados de la Ciudad de Buenos Aires para discutir sus problemáticas. Sudestada charló con dos referentes sobre diversos tópicos: género, urbanización, política, voluntad de organización. Y sobre qué significa una consigna: poner en pie al movimiento villero. Opinan Vicente Zito Lema y Raúl Zibechi.


Malditos: Frank Zappa. Rock, ironía y política
Guitarrista virtuoso, el eco de sus canciones resuena hasta hoy. Un acercamiento al músico que se dedicó a destruir la mentira del “sueño americano” a partir del humor, de su coherencia y de estar siempre rompiendo los moldes.

Hernán Genovese, entre la poesía y el canto. Vivir en tango
Crecido en las calles de un Lanús empedrado pero escaso de malevos, percantas y compadritos, Hernán Genovese abre sus brazos a un género que parece haber nacido de este lado del mundo sólo para ser interpretado por su voz inconfundible. Bajo la abrigada sombra de un pasado repleto de enormes intérpretes, el tanguero del sur se sube al escenario para cantar su propia historia.

Entrevista con Carlos del Frade. “El desafío para lo alternativo es la masividad”
Mientras presenta su último libro, Los caminos de Belgrano, despunta el vicio del periodismo en innumerables proyectos alternativos sin descuidar su trabajo docente y se define políticamente como artiguista. Observador crítico del kirchnerismo, admite en esta entrevista las dificultades que tienen las organizaciones políticas y sociales para vincularse con la gente.

Hombres de llanuras y de montañas. Juntos en motín, fuga y tragedia
En 1916 más de treinta presos se fugan de la cárcel de Neuquén. Lo que sigue es una cacería por parte de las fuerzas policiales, detenciones, fusilamientos. Y en el medio, una publicación independiente que intenta que no se silencie la verdad.

Editorial: Loncopué dijo no 

Editorial 2: Ciencia Ficción 
Es verdad. No hay viajes a Marte ni compartimos nuestras vidas con robots caseros. No tuvimos una guerra nuclear ni nos devoraron seres de otras galaxias...