Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 22 de julio de 2012

SIGUEN LLEGANDO COMUNICADOS DE REPUDIO AL VIOLENTO DESALOJO A CERRO NEGRO

El Bolsón (ANPP).-
Viernes 20 de Julio del 2012

Repudiamos el violento desalojo en Cerro Negro
Seguimos luchando contra la megaminería y por la soberanía popular


VOCEROS/AS
EN TINOGASTA: Daniela 0221155650274
EN BUENOS AIRES: Leandro 1566013712 Tamara 1531619988 Félix 1137562426
 
En la tarde de hoy, una patota de la minera Bajo La Alumbrera, en conjunto con la policía de la provincia de Catamarca, desalojaron violentamente el acampe pacifico y bloqueo de insumos mineros en Cerro Negro. Pobladores de la zona, representantes de organizaciones sociales y asambleas ambientales de todo el país venían cumpliendo el 5° día de bloqueo informativo y selectivo y la 12° Jornada de Acampe en contra de la megaminería, entre las rutas 40 y 60 de dicha provincia.

La patota, conformada por unas 80 personas en vehículos de la empresa, atacó salvajemente a los/as manifestantes, dejando como saldo varios compañeros y compañeras lastimados. De la misma forma reprimieron a integrantes de la asamblea de Chilecito, que realizaba un corte en repudio a este hecho a escasos kilómetros.
Un grupo de asambleístas que, luego del desalojo, se replegaba en un colectivo, fue interceptado por la patota y las fuerzas policiales y obligado a torcer su rumbo hacia la provincia de Córdoba. Este micro, rodeado por alrededor de 15 vehículos, todavía está siendo escoltado con la policía provincial de manera arbitraria, corriendo peligro su integridad física.
En este sentido, hoy se realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que se realice un seguimiento de los hechos violentos que se realizaron y se garantice la integridad física de nuestros compañeros. Esta presentación también fue elevada a la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Secretaria de Derechos Humanos.
Desde Buenos Aires, una gran movilización que concentró en Obelisco y fue hacia la Secretaría de Minería denunció el violento hecho ante la prensa y las autoridades, apuntando a la responsabilidad de las transnacionales pero sobre todo de los gobiernos provinciales y nacionales que sostienen con represión estos negociados. Las organizaciones populares denunciamos que la megaminería no deja nada bueno para los pueblos, sólo saqueo y contaminación, además de ser una manera de rifar nuestros bienes naturales y nuestra soberanía.

Desde la COMPA seguimos en la lucha por nuestra SOBERANIA POPULAR y exigimos:

¡Que la gobernadora y la presidenta se responsabilicen
por la integridad física de nuestros compañeros/as!
¡Fuera la megaminería de Argentina y América Latina!
¡Basta de represión!
¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta y Andalgala resisten!

VOCEROS/AS
EN TINOGASTA: Daniela 0221155650274
EN BUENOS AIRES: Leandro 1566013712 Tamara 1531619988 Félix 1137562426