Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “EXPERIMENTO CHUBUT - La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina..... leer la editorial completa ....

martes, 3 de julio de 2012

CHUBUT: MIERCOLES 3 DE JULIO. MARCHAS CONTRA PROYECTO DE LEY PARA HABILITAR LA MEGAMINERIA.

Esquel (Noalamina).-Este miércoles 4 de julio los vecinos se movilizarán en tres ciudades de Chubut contra el proyecto de ley del gobernador Martín Buzzi que pretende instalar la actividad minera a gran escala en la provincia. El rechazo social al proyecto y la falta de licencia social para la megaminería se hacen sentir en toda la provincia y habrá movilizaciones en Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
03/07/2012. Los vecinos organizados en asambleas y foros se encuentran en máxima alerta y reclaman a los diputados provinciales a que rechacen este proyecto de ley que pretende reglamentar una actividad sobre la que pesa una prohibición fundada en la información y la decisión popular del plebiscito del 23 de marzo de 2003 en Esquel.
La fecha del 4 coincide con las sostenidas marchas por el NO A LA MINA que desde hace casi diez años protagonizan los vecinos de Esquel y que a partir de julio se realizarán marchas simultáneas en las principales ciudades de Chubut.
Este miércoles las movilizaciones se concretarán en Comodoro Rivadavia desde las 16 hs. partiendo de la Plaza de la Escuela 83, en Trelew –donde confluirán también vecinos de Dolavon y Pureto Madryn) se concentrarán la Confitería del Touring Club a las 18 hs para marchar, mientras que en Esquel la marcha partirá a las 18 hs. desde la Plaza San Martín hasta las oficinas de Minas Argentinas/Yamana Gold.
Para la población de Chubut movilizada de forma creciente, la actividad minera a gran escala es inviable en cualquier lugar de la provincia ya que sobra la información científica que demuestra que esta actividad destruye el agua, el territorio y la vida en forma irreversible e irrecuperable por centenares de años. Asimismo, es un saqueo para la economía y conlleva la instauración de un régimen paraestatal donde las empresas megamineras desplazan al estado y las instituciones democráticas.
Asimismo, el proyecto de ley del gobernador Buzzi prostituye el término "licencia social" para definir los acuerdos entre empresas transnacionales y el gobernante de turno, mediante la creación de organismos de seguimiento y control viciados y demostradamente inoperantes para fiscalizar las actividades más simples. Inclusa, el proyecto de ley llega al extremo de plantear el intercambio de contaminación a cambio de supuestos ingresos para la provincia.
El proyecto establece -además- dos regiones mineras en Chubut y también anula el derecho a decidir de una gran parte de los habitantes de la provincia (los que están al Este de la línea de zonificación) e impone el acoso fáctico permanente a las poblaciones cordilleranas por parte de las empresas mineras. En uno y otro caso, por lo tanto, es contraria a los DDHH y a los principios de un Estado de Derecho.
Contactos:
Comodoro Rivadavia: Zulma 297-154353975
Trelew: Lucas 0280-154685537