Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de junio de 2012

PERÚ: PROTESTAS ANTIMINERAS

Argentina (Púlsar).-El Día Mundial del Medio Ambiente transcurrió en Perú con manifestaciones anti mineras en distintas partes del país. En Cajamarca, el alcalde de esa región llamó a instalar una nueva Asamblea Constituyente por los derechos ciudadanos y ambientales.
El pedido del alcalde, Gregorio Santos, se sumó a las manifestaciones y reuniones en las que participó para rechazar el proyecto minero Conga.
En estos espacios, el funcionario regional de Cajamarca rechazó los dichos pronunciados desde el Gobierno nacional que tildan de "desestabilizadores y terroristas" a los activistas antimineros.
Asimismo, Santos llamó al presidente de Perú, Ollanta Humala, a cumplir sus promesas electorales en materia ambiental.
Por otra parte, más de 8 mil personas se movilizaron en Cuzco para exigir la inmediata liberación del alcalde de la provincia peruana de EspinarOscar Mollohuanca.
El funcionario fue detenido el pasado miércoles por autoridades provinciales, quienes lo vinculan al conflicto minero en esa región.
La fiscalía local denunció la apertura de una causa contra el alcalde Mollohuanca y otros líderes sociales por su participación en la huelga indefinida que vive ese territorio contra la instalación de la minera Xtrata.
Además, en la sureña ciudad de Arequipa continuaron las manifestaciones contra la minera Buenaventura. Trabajadores de esa compañía exigen un aumento salarial para más de 300 obreros sindicalizados.
Los habitantes de esa localidad también se manifestaron contra la contaminación con residuos de cianuro causada por la empresa Buenaventura.