Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de junio de 2012

CORRIENTE DE ESTATALES: DECLARACIÓN ANTE EL PARO

27 de junio de 2012 (Corriente de estatales Organizados).- Los resultados paritarios para gran parte de los trabajadores implicó que los acuerdos cerraran por encima del tope del 18% pretendido por el gobierno K pero por debajo de la inflación real. Los/as trabajadores/as estatales no escapamos a estos pésimos acuerdos (21% para los nacionales y provinciales y 16 % para los municipales porteños en dos cuotas). Estos acuerdos –a espaldas de todos- representan un verdadero ajuste al salario real de los/as trabajadores/as. Y Como si esto fuera poco, omitieron tratar temas como el pase a planta, la elevación del piso de impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares y el 82% móvil, entre otros. Estas demandas pendientes que empujan distintos reclamos, no sólo son desoídas por el gobierno, más aún, vienen siendo respondidos con una creciente militarización de la protesta gremial.

¿Qué se está debatiendo?
 Parte de los reclamos que venimos mencionando son los que hoy están movilizando al conjunto de los trabajadores. Pero estas movilizaciones se llevan con arduos debates. El gremio de camioneros con Moyano a la cabeza convocó a un paro general por la eliminación del límite para el cobro de la asignación familiar y la suba del mínimo para el pago de ganancias, como así también contra la criminalización de la protesta, reclamos claramente justos. Sin dudas, debajo del conflicto generado está la disputa por la conducción de la CGT y la dirección del PJ, pero no es esta la razón por la cual cientos de trabajadores marcharán a Plaza de Mayo.
Para el mismo día ATE había definido mucho tiempo antes una movilización por los históricos reclamos de los estatales, contemplando que el 27 de junio es el día del trabajador estatal. Pero, ¿qué pasó con las novedades de la CGT? En vez de unificar la lucha del conjunto de los trabajadores, ATE-CTA definió levantar la convocatoria a Jefatura de Gobierno de Bs. As. y sólo movilizar hacia el Congreso separándose de la movilización a Plaza de Mayo, desconociendo que los reclamos son justos y correctos y alejándose de la posibilidad de coordinar las acciones de los trabajadores.
Más claro echarle agua: la fractura de ATE por las posiciones en torno al gobierno de CFK es inminente, la posición tomada frente al 27 no va a aplacarla.
El paro y movilización, una vez más, llegan tarde para la agenda de los trabajadores, los aumentos fueron una miseria y se los viene comiendo la inflación aceleradamente. En este contexto donde los burócratas llegan tarde y en sintonía con sus intereses y no con los de los trabajadores es que ocupamos un rol fundamental en esta pulseada. No debemos ser rehenes de ninguna interna, por eso la tarea es profundizar la lucha, con la movilización y el paro y pasar por encima a los dirigentes sindicales para superar la mera pelea de internas por arriba.

La salida está en manos de los trabajadores
Desde la Corriente de Estatales Organizados (CEO) entendemos que es fundamental ganar las calles en pos de conseguir nuestras justas demandas, así como definimos movilizarnos el pasado 8 de junio en el marco del paro nacional convocado por la CTA, a pesar de sus limitaciones, hoy es necesario movilizar a Plaza de Mayo en el marco del paro convocado por la CGT.
Entendemos que es una oportunidad para que se exprese la unidad de los/as trabajadores/as, para fortalecernos, coordinar las luchas y enfrentar la política de ajuste de ajuste del gobierno K. Desde la CEO movilizaremos junto a los cientos de trabajadores, organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas, partidos de izquierda, etc. Por nuestros reclamos que incluyen, no solamente la eliminación del límite para el cobro de la asignación familiar y por la eliminación del impuesto a las ganancias, sino también por la reapertura de paritarias y aumento acorde a la inflación, salario mínimo igual a la canasta familiar, 82% móvil, pase a planta permanente y libertad sindical.