Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de mayo de 2012

CHUBUT: TAN DIFÍCIL ES DEJAR DE TRANSAR?

El Bolsón (ANPP).-La Agrupación Mares del Sur, que intenta desde hace años revertir una situación de injusticia social anuncia (ver nota más abajo) que la gente no puede seguir soportando más el descuido de los gobiernos, que no intervienen para modificar cuestiones que hoy favorecen a grandes empresas y empobrecen a toda la población costera que podría vivir de la actividad pesquera y sus derivados.
Mares del Sur, es quien hace años nos eligió como medio para difundir un video donde se ve cómo las empresas que recolectan langostinos, matan y tiran cientos de toneladas diarias de merluza. Recordemos: Estas empresas deben pagar por kilo que entran al puerto, y como el kilo de langostino tiene un valor de venta y exportación mucho mayor, prefieren entrar al puerto sólo cargados de langostino. El problema es que en el fondo del mar, Langostinos y Merluzas habitan los mismos espacios. Es por esto, que cuando se levanta la red, trae mucha merluza con el langostino. Esto debe ser separado arriba de los barcos, quienes sólo guardan el langostino y por esto tiran la merluza.
Mares del Sur, es una Agrupación de marineros, y trabajadores de la pesca (pequeños frigoríficos, astilleros, limpiadores, procesadores de frutos de mar, envasadores, etc), que desde hace varios años viene planteando que si el gobierno los habilitara como cooperativa para extraer pescado del mar, podrían activar toda una economía regional importantísima, e incluso, bajar el costo en el mercado de la merluza. En charlas con Radio La Negra, Alñejandro Cuellar ha contado varias veces su intención de incluso, pensar en una industria social, que promosione el consumo de este excelente alimento en zonas pobres de nuestro país a un bajísimo costo, lo cual se lograría con este tipo de emprendimiento.
Pero no. Los gobiernos se empeñan en hacer todo al revés. No sólo no habilitan, sino que incluso persiguen a quienes piensan respuestas a los conflictos sociales.
Los invitamos a ver el video que recorrió el mundo en pocos días, porque es realmente impresionante ver cómo en un país con tanta pobreza, se tira tanto alimento de primera calidad...