Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de mayo de 2012

CAMPAÑA CHAU ROCA

Buenos Aires, mayo de 2012 (Movimiento Socialista de los Trabajadores).- Dice Osvaldo Bayer sobre el proyecto de trasladar el monumento a Roca del centro de Buenos Aires a la estancia “La Larga”, propiedad de la familia del genocida en la provincia de Buenos Aires: (…)”Nos llevó a hacer esto una cuestión de ética. Cómo tener el monumento más grande dedicado no sólo a quien había realizado una campaña para eliminar a los habitantes originarios de nuestras pampas sino, además, para quedarse con esas tierras. Pero no sólo eso: a quién había sido el que implantó la feroz Ley de Residencia contra obreros extranjeros que luchaban por normas reivindicativas, y autor de las primeras leyes represivas violentas contra el movimiento trabajador.”
Y tal como dice el proyecto de Ley presentado otra vez por nuestro diputado porteño Alejandro Bodart: “Mantener este monumento al represor es también un insulto al movimiento obrero y sus héroes. (…) El delirio militarista del general Roca llevó hasta el extremo el desprecio por la vida humana. No hay grandes obras públicas ni localismo trasnochados que justifiquen que semejante personaje siga ocupando su sitial vigilante el centro de la ciudad. En las tierras ganadas a tiro limpio contra los pueblos originarios y con la compañía de sus descendientes, actuales poseedores de esas tierras, su monumento se justificaría más: los únicos agradecidos deben ser sus descendientes, que ahora poseen la tierra que les dejó su antepasado” (1)
Por eso, creemos que hace falta impulsar un verdadero movimiento de escala nacional para “desmo-numentar a Roca” porque este genocida es mucho más que una figura en bronce: es la expresión ideológica de la historia oficial de la oligarquía que impuso su hegemonía en esta Argentina capitalista.
Por eso, a los artistas, a los jóvenes, a los profesionales, a los trabajadores que estén dispuesto a dar esta pelea por la justicia histórica y contra el racismo, los convocamos a impulsar en todo el país con jornadas de debate, intervenciones culturales y una fuerza campaña de concientización para desalojar la figura del general matador de pueblos originarios de todas las plazas del país y su nombre de avenidas, calles y edificios públicos.
La iniciativa está lanzada, ahora es tiempo de tomar la posta.

Información elaborada a partir de la reunión abierta de lanzamiento con la presencia de Osvaldo Bayer, Salón Presidente Perón Legislatura Porteña, Perú 160.

 (1)El proyecto completo puede leerse en: www.alejandrobodart.com.ar