El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo procesó este jueves a 9 represores por los secuestros, torturas y asesinatos de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.
Según confirmó una investigación pericial, los activistas fueron secuestrados, torturados y fusilados. Sin embargo, el gobierno de facto de aquella época adjudicó las muertes a un "enfrentamiento" con la policía.
Por tal motivo, la justicia sobreseyó a los culpables. Esta decisión fue tomada pese a que ambos cuerpos tenían marcas de aplicación de picana eléctrica y disparos a quemarropa.
Frente a la evidencia de estas irregularidades, la causa fue reabierta por el juez Villafuerte Ruzo en 2011.
Anteriormente, los policías involucrados en los crímenes habían sido sobreseídos gracias al beneficio de la derogada ley de Obediencia Debida.
Cabe señalar que Cambiaso y Rossi fueron secuestrados frente a testigos por una patrulla policial integrada por el represor Luis Abelardo Patti. El hecho ocurrió el 14 de mayo de 1983.
En abril de ese mismo año, el dictador Reynaldo Bignone ordenó por decreto la destrucción de los documentos existentes sobre la detención, tortura y asesinato de desaparecidos de la última dictadura argentina. (PÚLSAR)