Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

ENTREVISTA CON MILAGROS BARBERIS, DE PUERTA E (1ra parte)

Esquel, sábado 19 de noviembre de 2011 (Grupo Taller de Periodismo).- En el marco de las
actividades del Taller de Periodismo Gráfico Alternativo y Comunitario que se desarrolla en el Instituto Superior de Formación Docente 809 de Esquel, el 12 de noviembre se realizó una entrevista a la periodista Milagros Barberis, editora del blog Puerta E.
Milagros, luego de concluir sus estudios de comunicadora social en La Plata, arribó a Esquel atraída por la forma de vida del lugar. En un diálogo franco y ameno, relató acerca del trabajo que lleva adelante en el periódico digital, de amplia difusión en Esquel y la Comarca,
donde integra noticias de la sociedad local y regional.

-¿Cómo surge Puerta E y con qué objetivos?
-En realidad surge un poco por casualidad. Yo soy de La Plata, estudié Comunicación Social y siempre trabajé en medios tradicionales: diarios, agencias de noticias… Y en un momento con mi pareja decidimos venirnos a vivir a la Patagonia, no sabíamos bien a qué lugar. Podía ser Puerto Madryn o Esquel. Fuimos a visitar a unos amigos de Madryn y a mí me interesaba cómo era el tema de los medios ahí. Me contaron que existía un periódico digital que se llamaba “Mamama”, que llegaba por correo electrónico y donde escribía mucha gente. Mis amigos me decían
que tenía información que en otros lados no aparecía. Lo empecé a recibir en La Plata. Entonces, cuando empezamos a planear mudarnos a Esquel ya tenía la idea de crear un blog donde pudieran participar muchos, enviando sus textos, y que llegara además por correo
electrónico, como el Mamama. Empezamos desde La Plata, subiendo información que nos parecía interesante, por ejemplo cosas relacionadas a la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina. La gente se enganchó y empezó a mandar cada vez más notas. Daba la sensación de que se necesitaba un espacio para difundir información. Fuimos juntando direcciones de correo electrónico y así fue creciendo. El tema de la minería era una de las cosas que más preocupaban y hasta entonces no tenía espacio en otros medios. Al año nos vinimos a Esquel. Eso fue en el 2007.

-¿Cuáles son los ejes?
-La minería es una de las problemáticas más grandes que hay acá. Otra es la referente a los pueblos originarios. Son temas que cuando abrís un diario no los encontrás. Yo me planteé hacer un medio de comunicación alternativo y comunitario. Pero cuando empezó fue un poco por casualidad. Puerta E se pensó como un espacio abierto, sin filtros, y eso generó retroalimentaciones, la gente empezó a mandar noticias y notas de opinión.

-¿El perfil de Puerta E fue cambiando?
-Sí, poco a poco se fue juntando gente que más o menos apuntamos al mismo lado. Con el tiempo se fue definiendo mejor el objetivo: difundir información que no salía en los otros medios. Hay algunos lineamientos. Eso no quiere decir que por ahí se publiquen notas que a mí no me parecen tan relevantes o no comparto el enfoque, pero van igual.

-Durante el primer año, que estuviste en La Plata y que todavía conocías poco de acá de Esquel, ¿cómo te asegurabas de que las fuentes eran seguras?
-Por un lado leía los diarios de acá todos los días. De todos modos el punto era que la gente mandaba sus propias notas sobre lo que les estaba pasando. Yo no escribía notas sobre Esquel. Sí tenía que verificar que los que mandaran material fueran personas existentes, y eso lo sigo haciendo. Pasó a veces que hubo gente que te inventaba un nombre y un DNI falso y cuando les pedía un teléfono ya no contestaban. Ahora me resulta más fácil porque conozco mucho más.

-¿Cómo manejaste la cuestión de los comentarios en línea?
-Tuvimos que suspenderlos, prácticamente, porque daban lugar a cualquier cosa, puterío… La premisa es que la persona que mande una opinión aclare su nombre y su número de DNI. Es además una forma de protegerme. El año pasado tuve la primera carta documento por una nota de opinión de una persona sobre unos funcionarios. La carta venía de un concejal, y les llegó a otros medios también. Se me hacía responsable por lo decía la nota de opinión. Un poco me paralizó, no
estaba acostumbrada. Yo sabía que el tema de los medios en Internet era todavía un espacio vacío porque no había legislación. Pero recién el año pasado, cuando la Presidenta Cristina Fernández anuló la figura legal de calumnias e injurias me sentí definitivamente avalada en lo
que yo creía. Era un intento de asustar. Pero a la vez era un indicio de que en algo Puerta E molestaba.

-Aparte de la carta documento, ¿tuviste algún otro tipo de problemas, como amenazas, por ejemplo?
-No, aparte de esa carta no. Por ahí algún correo preguntando por qué publiqué tal cosa, pero nada más. Me da la sensación de que cuanto más repercusión va tomando el medio es más difícil también ser víctima de ese tipo de cosas. Es cierto que yo nunca estuve expuesta. Pero no hay
que tener miedo. Mientras uno esté convencido de lo que hace hay que seguir.

-¿Creés que tu medio tiene influencia?
-Me parece que tiene cierta credibilidad, pero en parte es porque el que te está contando lo que pasó es la persona, la información es de primera mano. Es un blog con información que manda la gente, no es ninguna ciencia. Es un lugar que no tiene restricciones publicitarias ni está pautado por intereses económicos; con eso solamente sos más creíble que los demás medios.