Enviado por Nélson Ávalos
El Hoyo (vecinos y comunidades mapuche).- El sábado nos reunimos en la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel y los temas fueron los mismos que nos han venido convocando: la presión inmobiliaria, la problemática del pueblo mapuche, la historia de la Comarca Andina, el cómo hacer frente al proyecto de diseño económico y social que entrevemos en las acciones del poder político y económico de la Provincia.
En esta ocasión, el tema central fue una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman de parte del empresario – abogado Enrique Alejandro Korn.
Este representante del poder económico y político provincial advierte y amenaza a un representante del pueblo en una forma que nos exige un firme pronunciamiento.
La carta, fechada el 11 de mayo, desautoriza al Concejo Deliberante en su potestad soberana de investigar los actos administrativos del Municipio y trata de ignorantes a los representantes del pueblo.
“Vd. se ha valido de la ignorancia de sus pares para crear un instituto inexistente en las leyes e inoperante en el ámbito administrativo municipal. El Concejo Deliberante al que Vd. pertenece carece de la competencia ejecutiva y operacional que Vd. pretende atribuirle”, dice la carta del señor Korn.
Además, amenaza al Concejal Huisman y al resto del Cuerpo con iniciar acciones legales en su contra.
Esta forma de accionar del abogado – empresario no es nueva. Ya la conocen las Comunidades mapuche de la Comarca.
Las Comunidades Cayún y Cárdenas de Lago Puelo y la Quilodrán, de El Hoyo, saben de intimidaciones mediante cartas documento, invasiones de territorios y denuncias a sus integrantes por el sólo hecho de defender la tierra ancestral que recuperaron.
Creemos imprescindible la investigación de la venta de tierras fiscales realizada en el año 1995 al señor Enrique Korn. Investigación que se planteó sólo sobre esos actos administrativos, y no sobre su persona ni sobre su patrimonio, como afirma en la carta.
La comunidad de El Hoyo tiene derecho a saber cómo se vendió y cómo una sola persona figura como propietario de varias parcelas, cientos de hectáreas de la tierra que es patrimonio de la localidad y territorio del pueblo mapuche.
Las dudas sobre el procedimiento de venta son muchas y quedaron expresadas en el juicio que el señor Korn le siguió a Inés Campos Larenas hace tres años. La lamguen fue acusada de usurpar su propia tierra ancestral y en el juicio la defensa y muchos testigos enumeraron las dudosas maniobras de esa venta.
Por todo esto apoyamos la decisión de crear la Comisión investigadora votada por el Concejo Deliberante el día 4 de mayo y le exigimos su pronta conformación formal.
No debe apartarlos de sus deberes la actitud de señor feudal de quien aprovecha su cercanía con el Gobierno provincial para imponer sus intereses.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com