Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de julio de 2011

TRAS REUNIRSE CON LOS GOBERNADORES DE NEUQUEN Y RIO NEGRO, LA PRESIDENTA ANUNCIO MEDIDAS DE AYUDA A LOS AFECTADOS

Buenos Aires (Página 12).-Se duplicarán las asignaciones por hijo, embarazada y discapacidad, se cubrirá parte de los sueldos de empleados de empresas en problemas y crearán empleo a través de cooperativas. Mañana se retomarían los vuelos a Bariloche.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un conjunto de medidas para mitigar el impacto económico de la caída de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue en localidades más afectadas de las provincias de Río Negro y Neuquén. El paquete incluye la duplicación por 60 días, desde el 1º de julio, de los montos de las asignaciones universales por hijo, embarazada y por discapacidad, ayuda a productores agropecuarios, la creación de empleo a través de cooperativas y programas destinados a jóvenes y beneficios impositivos para empresas del sector turístico, gastronómico, hotelero, industrial y comercial que no despidan personal. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Bariloche quedarían regularizados a partir de mañana.

La jefa de Estado hizo el anuncio ayer en la Casa Rosada, en el Salón de las Mujeres, tras reunirse con los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Miguel Angel Saiz y Jorge Sapag, y con intendentes de la región afectada por las cenizas volcánicas desde hace exactamente un mes, quienes estuvieron presenten en el acto, que fue trasmitido por cadena nacional. La Presidenta recordó su experiencia en Santa Cruz con el volcán Hudson “hace veinte años” y destacó “el espíritu de lucha de seguir adelante que los patagónicos tenemos tan adentro” para enfrentar las contingencias naturales. “Sepan que siempre pueden contar conmigo. Yo soy una de ustedes”, les dijo dirigiéndose directamente a los habitantes de la Patagonia.

CFK señaló que “las localidades severamente afectadas” por las cenizas son San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo, de la provincia de Río Negro; Villa La Angostura, Villa Traful, Alicurá y San Martín de los Andes, en la provincia del Neuquén.

Las medidas, que beneficiarán a sus habitantes, son varias.

Se duplica por 60 días a partir del 1º de julio el monto que reciben los beneficiaros de las asignaciones universales por Hijo, por Embarazada y por Discapacidad, que son de 220, 220 y 880 pesos por mes. También duplicará por el mismo período el monto de las asignaciones familiares que reciben los trabajadores en relación de dependencia.

Para los contribuyentes se dispuso el diferimiento del pago de impuestos por 60 días, la suspensión de los juicios de ejecución fiscal de casos procesales y la extensión del plazo de la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, e Impuesto a los Bienes Personales, Monotributo y Autónomos. “Es una prórroga por 60 días. Las actividades alcanzadas son hotelería, gastronomía, turismo, comercio e industria”, precisó Cristina Kirchner. Aclaró que “es una medida similar a la que se tomó durante la gripe A”, que afectó fuertemente el turismo en Bariloche en el temporada invernal de 2009.

Se asignaron 12 mil subsidios del Programa de Recuperación Productiva (Repreo) del Ministerio de Trabajo, dirigido a cubrir los sueldos de los empleados de empresas con problemas. Cada titular recibirá mensualmente 1000 pesos, que completarán la remuneración básica de su categoría laboral. “El eje de las políticas públicas está puesto en la preservación del empleo y del ingreso de los trabajadores, dijo a Página/12 el ministro de Trabajo, Carlos Tomada (ver nota aparte).

Se sumarán 300 empleos “Jóvenes” a los 300 que ya hay en Bariloche. Cada beneficiario cobrará 700 pesos por mes. “Con lo cual son 600 puestos de trabajo, que se van a sumar a otra disposición del Ministerio de Desarrollo Social, que viene desarrollando desde el primer día una acción de mitigación muy importante asistiendo a más de 2000 familias, por montos totales a 2.500.000 pesos”, subrayó CFK. Además, se lanzará en Bariloche el plan de cooperativas Argentina Trabaja por 1000 puestos de trabajo.

Al sector agropecuario se destinó, dijo la Presidenta, la suma de 10 millones de pesos para los municipios de Río Negro. Ingeniero Jacobacci recibirá 4.500.000 pesos, Maquinchao 1.100.000, Comallo, 1.950.000, y un monto similar, Pilcaniyeu. Bariloche y otras localidades de la provincia recibirán sumas de 500 mil pesos. “Hemos dispuesto ocho silos en cuatro estaciones de 40 toneladas cada uno, para alimentos que se necesiten para el ganado ovino o caprino de la zona”, agregó la mandataria.

La Presidenta aclaró que “estos beneficios fiscales se darán a las empresas en tanto y en cuanto no se despida gente”. Para fomentar la creación de empleo en la zona, CFK pidió que comiencen las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 23, que recorre el centro-sur de Río Negro, desde Bariloche hasta San Antonio Oeste, en el litoral atlántico. Son tres tramos, desde Bariloche, “un poquito más de 100 kilómetros”, explicó. “Vamos a firmar un acuerdo para que contraten primero a la gente de la zona”, indicó.

Sobre los vuelos a la Patagonia, le preguntó directamente durante el acto al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien informó que los que tienen como destino a Bariloche se reanudarán mañana, si no vuelven las ceniza. Aerolíneas está volando a Ushuaia, Calafate, Río Gallegos y Esquel.

“También estamos redireccionando un crédito del BID, que tiene el Ministerio de Turismo, por 7 millones de dólares, que utilizaríamos para el alquiler de toda la maquinaria necesaria para sacar (ceniza) de Bahía Manzano, Villa La Angostura, Isla Victoria, y estaríamos cumplimentando en los próximos 60 a 90 días la limpieza”, detalló. La Presidenta destacó el trabajo de efectivos del Ejército en la limpieza de las cenizas. “Evitaron que la acumulación de cenizas hiciera diques, de modo tal que luego pudiera haber desbordes y fuera terrible”, comentó. También precisó que el Gobierno envió seis plantas potabilizadoras de agua a la zona afectada. “Nos pidieron dos y llevamos seis”, apuntó.