Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de julio de 2011

BARILOCHE: COMO SAIZ AVALÓ LOS ASESINATOS DE JUNIO, LA POLICÍA ESTÁ DESCONTROLADA

Bariloche ( El Mensajero).-abuso-policial-2Nuevas denuncias por violento accionar policial contra jóvenes del Alto. La familia de Fabián Gallardo, el mejor amigo de Diego Bonefoi, denunció que el joven volvió a ser golpeado y "torturado" por efectivos policiales. Habría estado casi cuatro horas esposado en un calabozo, donde fue llevado a la salida de un boliche. "Vos sos un negrito del alto, qué hacés acá" en el centro, aseguró que le dijo uno de los efectivos policiales que lo golpeó. No fue el único hecho. Vecinos del barrio Nahuel Hue aseguraron que en la gresca producida en la madrugada de ayer los agentes de la Comisaría 28 castigaron violentamente a jóvenes que participaban del enfrentamiento.
Fabián Gallardo, el mejor amigo de Diego Bonnefoi, denunció ante el Fiscal Guillermo Lista haber sido víctima de abusos policiales durante la madrugada del sábado. Es su segunda presentación en dos semanas. Hace sólo siete días, Elizabeth Morrinson, madre del joven, realizó una presentación en la Unidad Fiscal de Atención Primaria contra personal de la Comisaría 2ª, por supuestos abusos contra su hijo. Afirmó que volvía de un cumpleaños de 15 con sus amigos y que una docena de efectivos "lo bajaron del colectivo y lo agarraron a patadas porque lo tienen identificado como el mejor amigo de Diego Bonnefoi".
Este fin de semana el menor no tuvo mejor suerte, ya que volvió a presentarse -esta vez ante el Fiscal Guillermo Lista- para denunciar otro suceso ocurrido la madrugada del sábado. Fabián Gallardo relató que "estaba bailando con una chica" en un pub céntrico "y me sacaron". Afuera, "había un Policía que me provocaba y me decía 'vos sos un negrito del alto, qué hacés acá Gallardito'", narró. Afirmó que "tendría que haberme ido, pero me puse a discutir y cuando pasó el patrullero me agarraron de atrás, me tiraron contra el asfalto, me aplastaron la cabeza con la rodilla y me esposaron". Dijo que el efectivo con el que discutió estuvo en el incidente de la semana pasada.
Según relató "les dije que era menor, que me tenían que sacar las esposas, pero me las ajustaron más". Luego, "me llevaron a la Comisaría 2º y me dejaron en un pasillo frente al calabozo" donde dijo haber sido humillado por los detenidos "cuando pedía que llamaran a mi mamá". El menor manifestó que en la Comisaría "cuando gritaba que le avisen a mi vieja, me agarraban del flequillo me pegaban la cabeza contra la pared". La madre concurrió a la 8 a retirarlo, y al ver las lesiones formalizó la denuncia.
Morrinson hoy brindó una conferencia de prensa junto a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Multisectorial contra la Represión Policial, y confirmó la denuncia. "Dónde está la Justicia. Se están riendo de nosotros", dijo, y aseguró que tiene "miedo" por la suerte de su hijo. Explicó que durante la detención del joven se hizo presente en la comisaría la Delegada de Promoción Familiar, quien la "trato de convencer que lo dejaron esposado por una cuestión de seguridad, pero en realidad lo torturaron; tenía las esposas incrustadas", relató.
Por su parte, el abogado de la APDH, Rubén Marigo, aseguró que "todos los fines de semana" reciben denuncias de chicos "golpeados por la Policía", y consideró que "el objetivo de este accionar es amedrentar a quienes participaron de la protesta social de junio" de 2010, luego del asesinato de Bonefoi. En ese sentido, explicó que varios de los 12 jóvenes que fueron "torturados en junio" sufrieron "hechos de represión y golpes" en los meses sucesivos.
Por otra parte, el abogado acompañó la denuncia de vecinos del barrio Nahuel Hue que ayer por la madrugada sufrieron "una represión indiscriminada", cuando la policía concurrió al lugar alertada por un enfrentamiento. Incluso, una de las víctimas de esos excesos se presentó en el lugar de la conferencia y mostró las lesiones en su rostro. Según la denuncia, el joven de 20 años pasaba ocasionalmente por el lugar de los enfrentamientos y fue abordado por efectivos de la comisaría 28 quienes le propinaron una feroz golpiza.
"Los policías están envalentonados después de los hechos de junio, por la falta de medidas políticas como la renuncia del ministro de Gobierno", Diego Larreguy, entendió Marigo.
El abogado de la APDH entendió que la Policía rionegrina es "la guardia pretoriana de la política de exclusión del gobierno provincial".