Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 12 de junio de 2011

VOLCÁN PUYEHUE: REPORTE ESPECIAL .

Bariloche,  Domingo 12 de Junio(Mensajero Digital).-
Reporte Especial de Actividad Volcánica No 36 Región de Los Ríos Complejo Volcánico Puyehue.  Aunque la sismicidad y la actividad eruptiva (inferida de la señal sísmica de tremor), poseen una tendencia hacia la estabilidad, el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad .

.
(Hora del reporte: 13:30 hora local) El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico
de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 13 horas del día de ayer y hasta la hora de emisión del presente reporte, la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle no mostró mayores cambios con respecto al día de ayer, registrándose un promedio de ocurrencia de 5 eventos/hora, la mayoría de ellos relacionados con fracturamiento de material rígido (VT) y explosiones (EX), cuyas magnitudes (ML) no superaron un valor de 2,3. Las localizaciones de los sismos se concentraron en el sector SE del Cordón Caulle con profundidades entre 3 y 5 km. Solo dos (2) eventos tuvieron profundidades cercanas a los 6 km.
De igual forma, se sigue registrando una señal continua de tremor asociada con el proceso de desgasificación y salida de material hacia la superficie, la cual ha sido observada de forma permanente desde el inicio del proceso eruptivo. Su comportamiento en las últimas horas ha sido oscilatorio, con desplazamientos reducidos variando entre 9 y 12 cm2, niveles considerados intermedio y alto respectivamente. En general se considera que conserva una tendencia estable en su comportamiento.
La columna eruptiva se observó con un patrón oscilante con respecto a su altura y con una coloración ligeramente más blanca. En la horas de la mañana de hoy alcanzó una altura máxima aproximada de 4,0 - 4,5 km, siendo dirigida luego, por el viento hacia el Este.
Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas a las 04:45 hora local, mostraron la pluma con menor extensión que los días anteriores, dirigida hacia el Este con una longitud aproximadamente igual a 350 km y luego dispersándose hasta los 600 km hacia el ENE.
Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación al E variando a SE al final del día, afectando las zonas ubicadas en dicha dirección.
Observaciones realizadas por personal de SERNGEOMIN en la zona, indicaron que el cauce del río Nilahue disminuyó su caudal con respecto al día de ayer y la coloración de sus aguas se tornó un poco más clara, conservando aún un color pardo y arrastrando material piroclástico.
Dada la estabilidad de la actividad eruptiva (inferida por la señal sísmica de tremor) es posible que continúe la ocurrencia de oleadas de flujos piroclásticos bajando por el cauce del río Nilahue cuyas aguas alcanzarían temperaturas similares a las reportadas el día de ayer. Se resalta la peligrosidad que implica la cercanía a las las partes altas del valle del río Nilahue y sus tributarios por la ocurrencia de estos fenómenos
La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.
De la misma manera, es importante destacar que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.
En consideración a la dispersión de cenizas ocurrida en los días anteriores, es probable que se haya depositado una importante cantidad de cenizas en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue, la zona podría verse afectada los próximos días, ante la ocurrencia de precipitaciones, por lahares que podrían afectar a comunidades asentadas en estos valles.
Aunque la sismicidad y la actividad eruptiva (inferida de la señal sísmica de tremor), poseen una tendencia hacia la estabilidad, el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.
SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.