Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 26 de junio de 2011

REABRIR "LAS CASITAS" DE RÍO GALLEGOS ES LEGALIZAR LA TRATA DE PERSONAS

Buenos Aires 24 de Junio(La Alameda).-Los tres jueces que integran la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resolvieron la reapertura del barrio prostibulario más grande del país. Con esa resolución, benefician así a la mafia de la trata de mujeres y niñas que nutren la más abyecta explotación sexual en el barrio “Las Casitas” de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.
Pese a que en la Argentina los prostíbulos, el proxenetismo y todo tipo de explotación sexual por cuenta ajena esta prohibida según una ley nacional y dos convenios internacionales ratificados por el Congreso Nacional, los camaristas hicieron caso omiso a la legislación vigente y dieron luz verde a la reapertura de las casitas el pasado 15 de junio.

Para lograrlo el presidente de la Cámara Federal, Santiago Bernardo Kiernan, la vicepresidente, Hebe Lilia Corchuelo de Huberman, y el vocal, Javier María Leal de Ibarra, tuvieron respaldo de un sector del poder político nacional y provincial que buscan disimular el proxenetismo bajo la inocente figura de wiskeria o cabaret. Ya en mayo se venía anticipando el fallo que firmaron los camaristas. Por esa época en los medios santacruceños ya se anticipaba que “Las Casitas” iban a reabrir y para ello derribarían la sentencia de primera instancia que lo mantuvo por dos años clausurado. Los camaristas en Chubut no sólo desoyeron la ley nacional de Profilaxis y lo investigado por la jueza Ana Cecilia Álvarez, sino que también omitieron lo investigado por otros magistrados del país que han intervenido en los prostíbulos de “Las Casitas” con allanamientos para rescatar a mujeres traficadas y luego esclavizadas.
Trata y esclavitud demostrado por jueza del Chaco

Hubo una aguda investigación con consecuencias penales en las casitas llevada adelante por la Jueza Federal del Chaco, Zunilda Niremperger poco antes de la denuncia de la Fundación Alameda en junio del 2009. La magistrada rescató a dos mujeres esclavizadas en el cabaret “El Deseo” de “Las Casitas”. Todo nació en febrero de 2009 cuando Marcelo Alberto Flores radicó una denuncia haciendo saber que su novia C.Z, viajó hasta Resistencia a trabajar pero que luego la situación cambió drásticamente. El hombre empezó a recibir mensajes de texto de su novia. Ya no estaba en la capital del Chaco sino secuestrada en un prostíbulo de “Las Casitas” camuflado como cabaret con el nombre “El Deseo”.

Según la investigación de la jueza Niremperger del celular del denunciante se pudo leer los siguientes mensajes: “VOS N ME ENTENDES K T DIJE K N ABLE Y YA LO ISISTE VOS KERES K MR YEVEN MI CUERPO EN PEDAZO XQ SI ABLA ME VAN HACER ESO Y YO I OTRA CHIKA YA ISIMO UNA COPIA D LA YAVE PARA ESCANDO UNA D ESTA NOCHE PERO KEREM ASER PLATA PARA NUESTRO PASAJE. ME ENTENDES. N ABRA T BOKA”. Esta información refleja el terror a perder la vida que viven las mujeres dentro de Las Casitas donde están sometidas. Ya el 14 de febrero, a las 15.04, el denunciante recibe otro mensaje de C.Z. “AKIEN LE DIJISTE XQ EL DUENIO LE PAGA A LA POLISIA LO KE VA ASER K ME AGAN ALGO”, aquí queda demostrado en la causa judicial la connivencia policial. Y hubo un tercer mensaje el 16 de febrero, a horas 15:33, “SI Y K ESO ES K TE DIGO K YA N AGUANTO MAS XQ ME DIJERO UNA COSA AY EN RESITESI Y AKA ES OTRA COSA…” donde queda evidenciado la desesperación de quien fue engañada en una clara técnica que usan los tratantes de personas.

La Jueza Federal del Chaco tras los mensajes ordenó el allanamiento según el art. 132 bis del Código Penal modificado por el artículo 14 del la ley 26.364, sobre el local “El Deseo” sito en calle El Ceibo de la ciudad de Río Gallegos. En el allanamiento C. Z. fue retirada del lugar y puesta a resguardo mientras que se detuvo al proxeneta y dos mujeres más que estaban en el lugar. De la pesquisa de todos los ambientes se constató que una habitación anexa cerrada con llave, que tenia el proxeneta propietario Luís Alberto Díaz, había otra mujer L. CH. también esclavizada que expresó querer ser rescatadas.

Las chicas, según la investigación de la jueza, habían sido captadas. Una en la provincia de Santa Fé y la otra en Resistencia por una persona cuya actividad habitual era captar chicas para mandar a los distintos prostíbulos del sur, de Córdoba, y de la provincia de Bs. As. Con engañó diciéndole que les iba a conseguir un trabajo

Que sepan los camaristas que reabrieron “Las Casitas” que los imputados y detenidos por la explotación y trata de dos mujeres en esos prostíbulos son: Soledad Monzón Elba Noemí Giménez, Graciela Beatriz Ocampo y Luís Alberto Díaz, fueron procesados en orden al delito previsto y reprimido por el Art.145 Bis del C.P. inc “2do.”, Incorporado por la Ley 26364 en concurso real (Art. 44 del C.P.). La causa ha sido elevada al Tribunal Oral de Resistencia.

La jueza del Chaco pidió explicaciones al Secretario de Gobierno provincial y al intendente municipal de Río Gallegos sobre la habilitación y condiciones de funcionamiento del “Deseo”, y luego de mucha insistencia de la justicia para lograr una respuesta formal tuvieron que reconocer que no esta habilitado.

 Apoyos y rechazos políticos

Ante estas pruebas y las que aportaran luego las filmaciones de la Alameda y el programa Documentos América, Raúl Cantín, candidato a intendente de Río Gallegos por el PJ y ex presidente del Consejo Deliberante, sigue reivindicando a las casitas y sostiene que nunca tendría que haber cerrado, en una increíble apología del delito.


En tanto el secretario de Gobierno municipal, Ernesto Cruz parece más preocupado por camuflar el proxenetismo bajo el disfraz de cabaret clase C con régimen de alternadoras. Otra patraña para encubrir la explotación sexual, ya que jamás en “Las Casitas” exigió el régimen de alternadoras, que dispone entre otras medidas que solo inviten una bebida a los hombres, pero ninguna acción más.

De cualquier modo, a pesar del sector político que defiende el proxenetismo tratanto de disfrazarlo de otros rubros, Río Gallegos ya no es la sociedad enmudecida de hace dos años. Varias voces de alzaron estos días protestando contra el fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia e incluso en las editoriales de los diarios locales hubo una aguda crítica a la doble moral de algunos políticos y a la ilegalidad del fallo. Mientras tanto, y a contrareloj, la Procuración General de la Nación luego de la protesta de la Alameda ante Esteban Righi, envío urgentes instrucciones al fiscal de Cámara en Chubut, Horacio Arranz, para que efectúe las apelaciones correspondientes.




La movilización y denuncia generó que hasta un alto funcionario provincial hiciera público el rechazo de la habilitación de “Las Casitas”. El secretario de Estado y Derechos Humanos, Humberto Quiñones, antes partidario del reglamentismo de la infame explotación sexual, sostuvo este jueves 23 que “sería una desgraciada medida la apertura de los burdeles”.

La batalla contra las mafias que esclavizan y trafican personas lejos está de haber sido perdida.