Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de mayo de 2011

SANTA FE: CONTINÚA EL CONFLICTO EN CORONDA




Rosario, Santa Fe( Redacción Rosario).-Huelga de hambre en el Pabellón 12

Los internos del pabellón 12 de la cárcel de Coronda iniciaron una huelga de hambre exigiendo al Servicio Penitenciario que reestablezca las actividades de las que están privados. Mientras la tensión aumenta, denuncian “inoperancia” judicial.

Tal como publicó la semana pasada Redacción Rosario, la muerte violenta de un interno –el octavo preso en cuatro meses–, desencadenó una situación de extrema tensión entre las autoridades carcelarias y los internos del pabellón 12, que desde ese último episodio fueron privados de sus necesidades básicas y, hasta el momento, de sus actividades recreativas y de rutina dentro de la institución.

Lilian Echegoy, integrante de la la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), informó que "las personas allí alojadas nos manifiestan que se mantiene la tensión con el Servicio Penitenciario, y que no se restablecen las actividades en el pabellón”. A propósito, Echegoy destacó que se desconocen los motivos por los cuales se priva a los internos de sus actividades.

“Los internos creen que se trata de una provocación por parte del Servicio Penitenciario, y sostienen que no van a caer en ella, pero la situación de conflicto es inevitable”, indicó Echegoy, quien añadió: “Es urgente solucionar la situación que se vive en ese pabellón con la intervención judicial correspondiente, a fin de evitar que el conflicto se acreciente o termine con más pérdidas de vidas”.

Pese a la existencia de dos hábeas corpus, uno remitido desde la CTC al juez en turno que tramita por ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de la ciudad de Santa Fe, y otro presentado el miércoles 11 de mayo por los mismos internos y la pasantía de ejecución penal del Colegio de Abogados de Rosario, en forma conjunta ante el juez de Ejecución, el Poder Judicial hace caso omiso.

Mientras tanto, la situación de conflicto se perpetúa. En un comunicado, la CTC señaló que “resulta llamativo y alarmante que ningún funcionario judicial se presente en el lugar, desvirtuando el sentido mismo del término hábeas corpus, cuyo significado es «traedme el cuerpo», a fin de que el juez constate cómo está la persona, además de la legalidad de la medida. En su lugar, los tribunales parece que sólo resolverán según la respuesta oficial”.

Foto: El Ciudadano