Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de mayo de 2011

RENACE SOLICITA A GOBIERNOS DE CHACO y FORMOSA LA CREACIÓN DE UN ÁREA PROTEGIDA

Argentina (Red Nacional de Acción Ecologista).- La Red Nacional de Acción Ecologista – RENACE- ha cursado un pedido a los señores Gobernadores de las Provincias del Chaco, Don Jorge Milton Capitanich y de Formosa, Don Gildo Insfrán, con la propuesta de convertir el establecimiento “La Fidelidad” en Parque Nacional.
Este predio es un gran rectángulo de 250.000 ha aproximadamente, de las que 100.000 ha se ubican en territorio formoseño y 150.000 ha en la provincia del Chaco, donde está perfectamente delimitado por el río Bermejito, un paleocauce del río Teuco o Bermejo que lo atraviesa en su totalidad.
“La Fidelidad” está en un estado de conservación envidiable, baluarte inestimable para la preservación de la biodiversidad chaqueña. En sus bosques, esteros, lagunas y albardones con selvas alberga una riquísima biodiversidad que incluye entre su fauna a varias especies amenazadas de extinción como el Tatú Carreta (Priodontes maximus), el Yurumí (Myrmecophaga tridactyla), el Chancho Quimilero (Parachoerus wagneri), el Tapir (Tapirus terrestris) y el Yaguareté (Panthera onca), todas ellas reconocidas por el Chaco como Monumentos Naturales Provinciales.
Que “La Fidelidad” sea declarada en lo inmediato, área protegida y a corto plazo Parque Nacional. es un legítimo anhelo de los chaqueños en particular y de todos los argentinos en general.
En este sentido la Administración de Parques Nacionales a través de la Delegación Regional Nordeste y con la ayuda de los intendentes del Parque Nacional Chaco, habían comenzado las primeras aproximaciones con su propietario para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera la conversión del área en el Parque Nacional Teuco, teniendo en cuenta que “La Fidelidad” incluía en un solo bloque 250.000 ha, superficie que de convertirse en Parque Nacional la volvía más que interesante y que en una estrategia de conservación de todo el Chaco argentino la convertía casi en la reserva “estrella” ya que prácticamente era imposible encontrar una superficie homóloga sin residentes permanentes y en buen estado de conservación. De hecho, podría concretarse entonces su integración al único Corredor Biológico establecido por Ley Provincial que va desde el Parque Nacional Chaco hasta el Interfluvio Teuco - Bermejito y así prolongarse en el mencionado campo.
RENACE propone que los Sres Gobernadores arbitren los medios necesarios para la declaración del establecimiento “La Fidelidad” como de “interés provincial sujeto a expropiación” con destino a Parque Nacional.

www.renace.net