Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de abril de 2011

LOS OBREROS CERAMISTAS DE NEUQUÉN VUELVEN A LAS CALLES

El Bolsón (ANPP).-
Neuquén 15 de Abril de 2011

LOS OBREROS Y OBRERAS DE ZANON VOLVEMOS A LA RUTA

A 10 AÑOS DE LUCHA Y PRODUCCIÓN

Basta de dilaciones

 EXIGIMOS RESPUESTAS CONCRETAS

En el mes de agosto se cumplen dos años de la votación del proyecto de ley de expropiación de Zanon enviado por el gobierno de Sapag a la Legislatura Provincial.

Luego de la votación de la Ley en el año 2009, el gobierno provincial ha dilatado constantemente la finalización  del trámite expropiatorio.
Tardaron más de un año en presentar la ley y los acuerdos con los acreedores que tienen garantías dentro de la quiebra (créditos prendarios e hipotecarios) ante la jueza que lleva adelante la quiebra de la familia Zanon.
Producto de esa dilación, ex trabajadores junto a ex gerentes de Zanon presentaron un pedido de inconstitucionalidad de la Ley sin ningún tipo de fundamentos.
Hoy hemos retrocedido en la solución definitiva de nuestro conflicto. Se debe resolver primero, quién tiene la competencia, si es la justicia neuquina o nacional, para luego resolver si la ley es constitucional o no.
Todo esto por “ERRORES O NEGLIGENCIAS”, así lo han caracterizado desde el gobierno provincial, para las obreras y obreros de Zanon son decisiones políticas. Apostaron y apuestan a que la gestión obrera fracase producto del ahogo económico al que somos sometidos.

La gestión obrera tiene la imperiosa necesidad de renovar su tecnología para incrementar la producción,  mejorar, mantener y generar nuevos puestos de trabajo… Pero la dilación del gobierno de Sapag le pone un freno y  pone en riego lo que hemos generado y conquistado en todos estos años. No podemos exceder a ningún tipo de créditos para llevar adelante nuestros proyectos.

Vemos como el gobierno provincial habla de trabajo genuino…
Pero intenta terminar con más de 450 puestos de trabajo que genera la gestión obrera de Zanon.

Habla de obra pública, y se mueren familias por vivir en condiciones precarias, centenares de chicos todavía no tienen clases por la falta de escuelas.
Todo esto con el agravante que en Neuquén existe Zanon que produce pisos y revestimiento, Cerámica Stefani y Del Valle que producen ladrillos, todas bajo gestión obrera y ligada a la obra pública, pero que son atacadas constantemente.
Habla de educación… Pero intentan cerrar el Cpem 88 que funciona en Zanon.

Con lo único que han avanzado es con las causas judiciales en contra de los que luchamos por nuestros puestos de trabajo. Casi 40 trabajadores ceramistas imputados en 9 causas judiciales de las cuales hay  3 pedidos de elevación a juicio, incluyendo a nuestra abogada Natalia Hormazabal.

Por todo esto y después de haber asistido a innumerables reuniones, nos obligan a redoblar el reclamo  subirnos y cortar la ruta para que las respuestas, que dependen de decisiones políticas, lleguen y seguir luchando en defensa de la gestión obrera y el futuro de nuestras familias. Así fue votado en nuestras asambleas teniendo en cuenta la enorme necesidad que sufrimos todos los trabajadores.


LUNES 18 CORTE DE RUTA FRENTE A ZANON BAJO CONTROL OBRERO


“Es importante que la comunidad entienda el por que los ceramistas estuvimos, estamos y estaremos en las calles.”

No vamos a permitir que se siga atentando en contra de nuestra fuente de trabajo y con el sustento de nuestras familias.

ExiGimos al gobierno provincial respuestas concretas!!!

Convocamos al conjunto de las organizaciones a seguir defendiendo nuestra fuente de Trabajo.

ZANON ES DEL PUEBLO!!!

Obreras – Obreros de Zanon-Sindicato Ceramistas de Neuquén

Omar Villablanca (sec. Gral. SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. SOECN) 0299-155226569