Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

CHILE: CUATRO MAPUCHES INICIAN HUELGA DE HAMBRE

(Pulsar).-Cuatro comuneros mapuches condenados en el juicio de Cañete por atentado a la autoridad y robo con intimidación iniciaron una huelga de hambre líquida este martes. Exigen un juicio justo.
Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.
Los mapuches son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM)
Iniciaron una huelga de hambre para exigir un debido proceso y un juicio justo, que no cuente con testigos secretos y en el que no se apliquela Ley Antiterrorista.
Asimismo, demandaron la nulidad del juicio de Cañete, ser juzgados por un tribunal competente e imparcial y el fin al doble juzgamiento en la justicia civil.
Finalmente, pidieron su traslado desde la cárcel de Lebu a la de Angol, para tener condiciones carcelarias dignas.
El grupo apunta a la sesión del próximo 22 de marzo en que se efectuará la lectura de la sentencia en su contra.
La vocera de los presos, Natividad Llanquileo, indicó que "las penas a las que están expuestos son muy altas y ellos no están dispuestos a pasar 30 ó 40 años en la cárcel, por lo que seguirán con esto hasta el final".
Además, sostuvo que "el Ministerio Público hace lo que quiere y por ello utilizó testigos encubiertos, y el Gobierno se lava las manos".
Los 4 comuneros también participaron de la huelga que mantuvo en ayuno por 81 días a más de 30 mapuches en diferentes penales del país. Esta medida fue depuesta en octubre de 2010 luego de un acuerdo con el Gobierno. (PÚLSAR)