Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 22 de enero de 2011

SE SUMAN LOS APOYOS A LA COMUNIDAD QOM

(Puerta E).- Mujeres indígenas de Sudamérica exigen que se reivindiquen los derechos de la comunidad Quom

Por Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica
Enviado por Eva Gamboa

Distinguidas/dos Señores
Dra. Cristina Fernández de Kirchner – Presidenta de la República de Argentina
Dra. Alicia Margarita Kirchner - Ministra de Desarrollo Social
Sr. Gildo Insfran - Gobernador de Formosa
Sr. Floro Eleutorio Bogado - Vicegobernador de Formosa

Distinguidas/os Señoras/res:

Saludándoles cordialmente me dirijo a Uds. en mi condición de Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica para expresar lo siguiente:

Nos pronunciamos ante la profunda preocupación por los acontecimientos y consecuencias desde el 23 de noviembre del 2010. Que se viene produciendo debido a la lucha por el territorio donde viven la comunidad La Primavera de la provincia de Formosa. Donde se ha violado la ley 26.160 de Emergencia Territorial que suspende todos los procesos de desalojo durante el período de vigencia de dicha ley:

1. Exigimos la reivindicación de los derechos a la Comunidad La Primavera. Que están plasmados en el derecho Internacional como la Convención del Convenio 169 de la OIT (Que no es OPCIONAL si no OBLIGATORIA), y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas (ONU 13/9/2007).

2. La urgente devolución del territorio ancestral a la comunidad de La Primavera.

3. Resarcimiento económico y/o construcción de viviendas a las familias que se les quemaron todas sus pertenencias (viviendas, ropa, herramientas, colchones, utensilios, bicicletas, mercadería).

4. Tramitación de los DNI con presencia de algún funcionario nacional de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires para ofrecer tranquilidad y seguridad a los miembros de la comunidad.

5. Poner en funcionamiento programas nacionales que den respuesta a la crisis sanitaria
(Chagas, tuberculosis, diarreas, desnutrición, etc. Se trata de la provincia con los peores índices sanitarios del país: mortandad infantil (20.5 por mil), mortandad materna (15 por mil nacimientos), mayor penalización por desigualdad (4,6 %), 740 habitantes por médico.

6. Garantizar una investigación seria y un proceso justo en relación a los acontecimientos del pasado 23 de noviembre. Para ello se considera fundamental que dicho proceso se realice en el fuero federal debido a la estrecha articulación de las instituciones provinciales y porque la represión ha ocurrido sobre una ruta nacional; (tanto en los hechos de la mañana como en los de la tarde en los cuales estuvo implicada indirectamente como testigo y directamente como actor principal, la policía provincial); porque la defensora pública oficial de Formosa el día 23 de noviembre denunció ante los Juzgados Federales de Formosa los hechos sucedidos, porque el 3/09/2010 se había interpuesto una medida cautelar en el Juzgado Federal Nº 1 de Formosa solicitando entre otros puntos que las fuerzas policiales que se abstengan de realizar cualquier acto de intimidación sobre los miembros de la comunidad indígena La Primavera.
Argentina.

Por todo ello, señora Presidenta, pedimos su atención y su decisión como Presidenta del pueblo Argentino, en el que está también la comunidad La Primavera, para que se respeten plenamente sus derechos y todos podamos seguir creyendo en el ejercicio del poder con democracia para todas las sociedades que la componen.

Finalmente, le deseamos mucha sabiduría, como mujer y como Presidenta, para tomar decisiones que respeten la vida y la justicia, que es la apuesta de mujeres indígenas.
Muy fraternalmente,

Tarcila Rivera Zea
Coordinación Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica