Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de enero de 2011

COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS: LA TIERRA, PROPIEDAD COMUNITARIA PARA TODOS O BARRIO PRIVADO PARA UNOS POCOS


La Comunidad Mapuche Las Huaytekas, se encuentra asentada en los parajes los Repollos y el Foyel, a 30 km de El Bolsón. Debe su nombre al bosque milenario de las Huaytekas, considerado único en el mundo. Allí desarrollamos nuestra ceremonia ancestral.

En este momento, el Sr Daniel Crist (1) insiste en la construcción de un barrio privado para el sindicato de petroleros (Comodoro Rivadavia) que constaría de 60 cabañas, confitería, clínica de reposo y cancha de golf, en el territorio de la comunidad Las Huaytekas, afectando al bosque sagrado.

El Sr Crist se presenta como administrador de José Luis Silberberg, empresario forestal domiciliado en Caleta Olivia, Santa Cruz, y a quien la Provincia de Río Negro le diera título de propiedad sobre 200 ha hace dos años. Fueron “adquiridas” a cambio de dos camionetas cuatro por cuatro, de las cuales, una pasó al Servicio Forestal Andino y la otra fue secuestrada por portar documentación falsa…

La comunidad, desde el mes de junio del 2010, colocamos una tranquera sobre un camino vecinal, acceso al territorio para protegerlo y evitar la realización del megaproyecto, dejando libre paso para vecinos y sus visitantes. A pesar de esto, el día viernes 7 de Enero, y aprovechándose de un vecino que tenía libre acceso, se ingresó con un camión con materiales para dar inicio a la construcción. El día anterior había recorrido el lugar, el Sr Coro Ranea, encargado de la construcción del “country”, y hermano de la legisladora Patricia Ranea, esposa del actual ministro de Educación César Barbeito, postulante a gobernador de la provincia.

Ante tamaña situación, la comunidad, reunida en Traún, hemos decidido:

· Mantenernos en la tranquera

· Impedir la realización de ese megaproyecto

· Defender el Territorio de todos los enemigos que están atacando la Naturaleza, nuestro Nehuen, nuestro Nien, queriendo cambiar ríos, tirando árboles, contaminando, destrozando, usando en provecho propio lo que es bien de todos.

Una de las armas del Sr Crist es la utilización de la fuerza policial. El 10/1 se presenta una vez más la policía con una denuncia efectuada por Crist, alegando que se le impide el acceso al territorio. Si nosotros denunciamos que no nos dejan entrar a Lago Escondido, ¿iría la policía a constatar que Lewis tiene la tranquera cerrada? Las costas, también son de todos

A su vez, el día 11, una patota enviada por Crist, intentó ingresar al territorio violentamente. Le impedimos el paso con la fortaleza y firmeza que nos da el pertenecer al territorio.

Y la la lucha continúa…..

LA PÉRDIDA DE TERRITORIO Y BIENES NATURALES, Y SU PRETENDIDO USO PARA UNOS POCOS, AFECTARÍA A TODOS: MAPUCHES Y NO MAPUCHES

ACÁ ESTAMOS TODOS, Y EL BOSQUE ES DE TODOS.

El PUEBLO MAPUCHE, SU CUSTODIO

ES NECESARIA LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE PARA PROTEGER ESTE LUGAR PARA TODOS NOSOTROS, Y NUESTROS HIJOS,

Y NO PARA EL BENEFICIO DE UNOS POCOS PRIVADOS.

Comunidad Las Huaytekas. Enero 2011.

Huaiteca@ elbolson.com

(1) El Sr Daniel Crist, ya es tristemente conocido por haber secado el arroyo Golondrinas, dejando sin agua a los vecinos (Villa del Lago), con el fin de hacerse una laguna privada en su complejo de cabaña, Puelo Ranch.