Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

SE CONFORMÓ UNA COOPERATIVA DE TRABAJO

El Bolsón (CIC).- Tras las muchas gestiones realizadas desde la Mesa de Gestión del Cnetro Integrador Comunitario (CIC) ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y demás organismos involucrados desde el año 2009 a esta parte, el jueves 2 de diciembre finalmente se logró formalizar la nueva Cooperativa de Trabajo "Obra en Mano", con domicilio en el mismo CIC de El Bolsón, avenida Los Cipreses s/n, barrio Primavera.
La "Obra en Mano" está conformada por 16 integrantes: Marcelo Mainero (presidente), Liria Romero (secretaria), Estela Antin (tesorera); vocales: Jaime Cea, Valeria Aguila y Erica Soto. Completan la lista de asociados Nancy Contreras, Patricia Contreras, Luisa Contreras, Bilma Alvarado, Jonathan Henriquez, Ana Antin, Mariela Namor, Gabriela Andrea Oyarzo, Yolanda Antinao y Blanca Soto.
La distribución de los cargos es provisoria, se revisará en 3 meses aproximadamente, a fin de modificar o ratificar según sugieran las y los integrantes de la cooperativa.
Aún no cuentan con su matrícula expedida por el Inaes (Instituto Nacional de Economía Social), pero ésta se encuentra en trámite y estaría saliendo en un mes. En el mientras tanto, acordaron comenzar a trabajar de manera conjunta (Mesa de Gestión junto con la nueva Cooperativa) para definir los trabajos de mejoramiento barrial que representan en primera instancia su razón de ser.
Al mismo tiempo, Coopetel se ha puesto a disposición plena para acompañar el proceso de consolidación institucional, y se convocará a otras instituciones y oganizaciones intermedias de la comunidad para que los trabajos a realizar -si bien requieren baja calificación laboral- puedan resultar de alto impacto en la cotidianeidad de los vecinos y vecinas de los barrios, mediante un proceso ordenado de planificación participativa.
La idea es que, a medida que la cooperativa se vaya consolidando, tanto en cuanto a su carácter institucional, como respecto de la calidad de su trabajo, se pueda ir ampliando el panorama de posibilidades para ofrecer sus servicios a privados u otros organismos. Para ello, el trabajo conjunto desde el inicio es fundamental.
Lo más interesante y rico del desafío asumido es que se trata de vecinas y vecinos de barrios periféricos que están apostando a una manera novedosa de generar el propio trabajo, y si se acompaña desde el compromiso, la alegría y la responsabilidad que el proceso merece, esta experiencia puede ser un gran aporte a la formación de subjetividades cooperativas y autogestivas en nuestra sociedad tan acostumbrada muchas veces al mandato de una autoridad superior.