Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 19 de junio de 2010

EL BOLSÓN MARCHÓ EN REPUDIO A LA MASACRE DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Más de 200 vecinos e integrantes de organizaciones sociales de El Bolsón lograron congregarse, a pesar de la urgencia de la convocatoria, para repudiar el asesinato por gatillo fácil del adolescente de 15 años Diego Bonefoi y el posterior crimen de otros dos jóvenes en una bestial represión policial ocurrida el jueves pasado en Bariloche.
La concentración empezó alrededor de las 15, en la plaza Pagano, en el mural de Otoño Uriarte, que homenajea a una adolescente secuestrada y asesinada en 2006 probablemente por una mafia dedicada a la trata de personas, caso en el que se sospecha la complicidad de policías y políticos de la provincia de Río Negro.
La multitud marchó por la avenida San Martín y luego por la famosa Feria Regional hasta la comisaría 12ma de El Bolsón, donde se cantaron “a los chicos los mató la policía”, “asesinos” y “se va a acabar la dictadura radical”.
Distintos oradores apuntaron a la complicidad política rionegrina, que favorece el clima de impunidad que se vive y que tiene como único objetivo responder a la injusticia social con el encarcelamiento o el exterminio de los pobres.
Hubo coincidencia, también , en que este crimen pone al desnudo el mapa social de Bariloche, con una “realidad de postal” para el turismo y la contracara oculta de miseria y pobreza, para las cuales ni el poder político ni el poder económico ofrecen solución alguna: lejos de eso, son los responsables de la reproducción de las desigualdades.
Cerca de las 17 se hizo una asamblea en la que se acordó redactar un comunicado conjunto de todas las organizaciones subrayando una vez el repudio a la atroz acción policial, no sólo en este caso de Bariloche sino haciendo memoria también a la larga serie de abusos que manchan a la Policía de Río Negro.
Por otra parte, la gente reclamó que los gremios llamen urgente a un paro para el próximo martes, a fin de posibilitar una gran movilización en la ciudad vecina y en otras localidades de la provincia.
Entre las organizaciones presentes en la manifestación de esta tarde estaban el Centro de Estudiantes del CEM 48, el Colectivo Militante por los Derechos Humanos, el Colegio de Arquitectos, el Partido Obrero, la Unión de Juventudes Socialistas, la Asociación Cultural Sur, Unter El Bolsón, la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Asociación Civil Alas, la Agrupación Rojinegra, el Grupo de Solidaridad con Cuba José Martí, ATE Promoción Familiar y Proyecto Sur El Bolsón.