Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de mayo de 2010

CÓRDOBA: MÀS DE 120 INTOXICADOS EN EL PENAL DE VILLA MARÍA

(AW) En la Unidad Penal N°5 de Villa María, Córdoba, fueron intoxicados decenas de compañer@s por el mal estado de la comida que les provee el Servicio Penitenciario. Desde la Corriente Anticarcelaria se denunció el maltrato diario dentro de las prisiones. Con una foto que evidencia, sin esfuerzos, la comida putrefacta, los militantes de la CA dan contundencia a sus palabras: “La comida tóxica, con bichos y en descomposición -que el pasado viernes 21 de mayo arrojara el saldo de 120 personas intoxicadas- es una muestra más de la violación sistemática a los Derechos Humanos en los penales argentinos”.

Esta vez, nos toca rechazar enérgicamente las condiciones de insalubridad a las que son sometid@s l@s pres@s en Villa María. Pero a la par de esta problemática, no podemos dejar de denunciar el incumplimiento de sus deberes por parte de los directivos del Sistema Penitenciario que al recibir la solicitud de un médico que se ocupara de la situación clínica de l@s intoxicad@s, la rechazaron de plano por considerar que l@s pres@s mienten y exageran situaciones que, según las autoridades, son menores.

Mientras tanto, dentro del penal el cuadro es el siguiente: personas con vómito, fiebre, diarrea y alteración del pulso sanguíneo. Ni un médico, ni nadie. Quedaron abandonados a su suerte clínica, quizás “por su condición de pres@s”, quizás “porque no valen la pena”, quizás “porque a nadie le importa su sobrevivencia”.

La directora del Servicio Penitenciario, Estela Gronoleti, atendió el llamado de reclamo que hiciéramos desde la Coordinadora Anticarcelaria Nacional y, ofuscada, dijo que por la hora a ella no le correspondía atender ningún problema de este tipo. Solicitó nuestra presencia en la Unidad el día sábado, a la vez que trató de mentirosos y metidos a los presos y a los organismos que luchamos por los Derechos Humanos respectivamente. Luego de algunos otros improperios, cortó abruptamente la comunicación sin mediar ninguna otra instrucción ni explicación alguna.

Frente a la presión ejercida, esa mañana del sábado intervino el Juez de Ejecución Arturo Ferreyra y los diarios locales publicaron la nota sobre la intoxicación. Sin embargo, más allá de esta inspección, nada cambió en el estado de las personas afectadas. Por el contrario, se agravó. Sólo le están dando reliverán para el vómito. No son revisadas ni se les están realizando análisis para conocer el grado de intoxicación. En algunos casos hasta están evacuando sangre y en otros, literalmente, “no paran de vomitar”. Todo esto en medio de una falta total de higiene que vuelve aún más crítica la situación. A la comida diaria que incluyen cascarudos, chinches verdes y cucarachas, les sumaron ahora una dieta que consiste en arroz y carne hervida recalentada. Eso es lo que se pretende que coman para recuperarse. Luego de la inspección a la unidad, el juez Ferreyra no ha resuelto favorablemente y hace oídos sordos a los reclamos que llegan desde el penal.

“L@s perr@s en la perrera”

En medio de esta nueva violación a los Derechos de l@s pres@s, vuelven a escucharse sus reclamos por la creciente corrupción, los malos tratos, abusos y torturas; problemáticas éstas que amenazan la integridad física y psicológica de l@s “perr@s en la perrera”. Muchos de ellos, que tampoco tienen el derecho de protestar fuera del anonimato por futuras represalias, manifiestan un agotamiento psicológico, ya que no pueden soportar las torturas a la que son sometid@s.

Desde la Coordinadora Anticarcelaria Nacional exigimos:

a) Se atienda con urgencia a las víctimas de la pésima calidad alimenticia y, por extensión, al resto de l@s pres@s que puedan estar manifestando cualquier tipo de cuadro clínico.

b) Se tomen medidas para con los responsables de esta situación, empezando por la Directora del Penal de Villa María.

c) Se interrumpa inmediatamente todo mecanismo de tortura (trato cruel, inhumano y degradante, abandono, golpizas, aprietes, violaciones, persecuciones, presiones psicológicas, celdas de castigo) implementados por la dirección y el personal del Servicio Penitenciario del Penal de Villa María y en toda las cárceles del país.

d) Se vele por la integridad física y psicológica de los presos encerrados en el Penal.

De la misma manera, la Coordinadora Anticarcelaria Nacional denuncia esta situación ante la población de Villa María y los medios masivos de comunicación, responsabilizando al Estado y sus representantes, en caso de tener que sufrir otra muerte más por la represión sistemática en las cárceles argentinas. Asimismo, sostenemos nuestro más firme convencimiento sobre el daño innecesario que las cárceles generan en las personas que atraviesan situaciones de encierro. Las cárceles responden al interés económico y político de la clase dominante; no serán nunca una respuesta humanitaria, ni implicará un progreso para las clases oprimidas. Las cárceles son un negocio rentable del cual se benefician los mismos Señores que detentan el poder.

No más torturas.

No más víctimas fatales en cárceles argentinas.

No más cárceles.

No más pres@s.

Anticarcelaria Nacional

coordinadora.anticarcelaria@gmail.com

Para más información:

Unidad Penal N°5

Tel: 0353 -4619135-4619140- 4619093

Villa María, Córdoba