Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿¿¿¿ACTO 12 DE OCTUBRE "DÍA DE LA RAZA Y DE LA REAFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD HISPANO-AMERICANA"????

Como Comunidad Mapuche Las Huaytekas hacemos de público conocimiento que el municipio de El Bolsón festejará el próximo 12 octubre el “Día de la raza como la reafirmación de la identidad hispano-americana” en la plaza España. Que en tal ocasión la Asociación Española celebrará su 84º aniversario en nuestra localidad.

Como parte del Pueblo Mapuche nos sentimos profundamente atacados y sutilmente provocados, ya que ese día no hay nada que festejar, puesto que con la llegada de Colón con su carga de muerte, usurpación y destrucción a nuestro territorio, se marcó el inicio de un largo y cruel GENOCIDIO para todos los Pueblos Originarios.

¿Cuál es el sentido de seguir festejando el 12 de octubre como “Día de la raza”? Sabiendo que esa fecha se basa en una concepción eurocéntrica y etnocéntrica de la historia que: justifica el exterminio del 75% de la población originaria, el desarraigo y esclavitud de 10 millones de negros, la explotación de millones de mestizos y también la desconformidad de los propios criollos que tuvieron que enfrentar a España en la lucha por su independencia hace 200 años atrás. Bicentenario recientemente festejado por el propio Estado Argentino.

Esa fecha tan polémica representa para nosotr@s un día de dolor pero también de reflexión crítica en el que no solo nosotros los Mapuche sino tambien todas las personas debemos repensar nuestro pasado para poder proyectarnos hacia un futuro sin prejuicios, injusticias y miseria humana.

Por el respeto que se merecen nuestros antepasados invitamos a los demás hermanos y comunidades Mapuche, organizaciones sociales, instituciones escolares, etc. a pronunciarse públicamente al respecto.

MARICHI WEU! MARICHI WEU! MARICHI WEU! MARICHI WEU!

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

Lof Che Pu Huayteka 4 de octubre de 2010