Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSON

El Bolsón (PROMOCIÓN FAMILIAR).- Mas allá de las calles y los mundiales, de los basurales y los titulares, de los golpes y el culebrón cotidiano, hay una frontera que siempre nos separa de lo real, hay toda una parte de la historia de esta cotidianeidad que está velada, que se ve, pero no se conoce. Y así la mira llega a la piel humana. Los presos políticos mapuches están en huelga de hambre desde el 12 de julio pasado y exigen la derogación de la Ley Antiterrorista, además de constituir una mesa de diálogo donde participen representantes mapuches, autoridades y garantes.

A 65 días de huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche en Gulumapu ATE PROMOCION FAMILIAR EL BOLSON adhiere al llamado que hacen los familiares de los presos:
“llamamos a todos quienes tienen las herramientas para solucionar este conflicto a actuar con humildad, respeto, sensatez y urgencia”. Como también exigimos junto a este pueblo hermano que se cumplan las demandas centrales de la huelga de hambre, las cuales son:
• la no aplicación de la ley antiterrorista
• la no aplicación de la justicia militar
• no al doble juzgamiento.
• desmilitarización de las comunidades
• libertad a los presos y presas políticas mapuche.

Si bien en Chile la ley antiterrorista fue aprobada durante la dictadura de Pinochet, en otros países de Latinoamérica como Argentina, ya en período democrático, hacia el año 2007 se aprobó una ley antiterrorista similar, incorporando el texto impulsado por Estados Unidos. En todos los casos, el objetivo político de estas leyes criminalizar la protesta de quienes cuestionamos la arbitrariedad conciente del sistema capitalista.
Un día después del anuncio de reforma legal, el presidente Sebastián Piñera, afirmó que la medida de fuerza de los mapuche “es un instrumento de presión ilegítimo en un Estado de democracia”. Por ello, Piñera sostuvo que “el gobierno tiene que saber soportar esa presión” porque de no hacerlo “se estaría sentando un mal precedente”. Al mismo tiempo que se multiplicaron el tibio reconocimiento de “errores” y “meas culpas” por parte de funcionarios y políticos de todos colores.
Frente a los discursos mentirosos debemos, entonces, redefinir ¿quiénes son los que deciden, quiénes son los prescindibles?
Decimos BASTA junto al pueblo mapuche
Porque resistimos, sobre todo, cuando nos negamos a juzgarnos con los criterios de nuestros opresores. Cuando rechazamos los valores de la manipulación.
Resistimos, cuando rechazamos no solo los términos de nuestros opresores sino la historia como ellos la cuentan

PORQUE QUEREMOS QUE SE CUMPLA LA VOLUNTAD DE LA TIERRA
QUE DA SUS FRUTOS PARA TODAS Y TODOS

PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSON, COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42, PATAGONIA