Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de agosto de 2010

LA TUPAC EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).-La agrupación Tupac Amaru realizara un acto en el parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Milagro Sala y el ceremonial de la Pachamama en Parque Lezama
Ofrenda a la Madre Tierra

Mañana, sábado 28 de agosto de 2010 a las 12 horas, como hace un año, la Organización Barrial Tupac Amaru realizará en el Parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ritual de ofrendas a la Pachamama.
De este ceremonial milenario participarán representantes de las comunidades originarias. Además contarán con la presencia de amautas llegadas especialmente desde las regiones ancestrales. También han sido invitados referentes de Derechos Humanos, de sectores sindicales, culturales, universitarios y compañeros y compañeras de la Red de Organizaciones sociales, así como vecinos en general.
Además de los compañeros tupaqueros de la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, estarán presentes la dirigente de la Organización, Milagro Sala y el secretario de comunicación de la misma, Oscar Raúl Noro. Y serán ellos junto a las amautas, quienes iniciaran los rituales ceremoniales que agradecen a la madre tierra, todas las bondades de la naturaleza y el deseo que se respete esta esencia que alimenta la vida.
La Pachamama, fiesta milenaria de agradecimiento y que se repetirá en esta nueva jornada la con pedidos a la Madre Tierra por lo que brindó durante el año, la cosecha, el trabajo, la salud, la educación, producción y donde los Amautas que encabezaran la ceremonia realizarán el pedido era: “jallalla, jallalla” (expresión aymará - alborozo, alegría). Y donde cada uno de los participantes se llegará hasta la Chacana, la boca de tierra y allí se le brindarán pedidos y agradecimientos con la comida, la bebida, la coca, los cigarrillos, los sahumerios.
Y al grito de ¡Jallalla Hermanos!
¡Jallalla Hermanos! se vivirá esta fiesta y con la esperanza que los pedidos a la Madre de la vida, se vean cumplidos. Y al final, el baile del pin pin y el carnavalito, serán los elementos que darán cierre de la celebración, donde todos unidos en ronda, participarán de la emoción y la alegría de la hermandad de todo la fuerza de las naciones originarias.

Convoca: Organización Barrial Tupac Amaru – Buenos Aires
Sábado 28 de Agosto de 2010 a las 12 horas. Parque Lezama – Ciudad Autónoma de Buenos Aires