Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 22 de agosto de 2010

DOCUMENTO DE H.I.J.O.S. ALTO VALLE ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE TRELEW

Alto Valle (H.I.J.O.S.).- Hoy, 22 de agosto, se cumplen 38 años de la Masacre de Trelew. Un nuevo aniversario de lo que fue el ensayo práctico del genocidio en Argentina y su sistematización a partir del ’76.

Las y los presos políticos de la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse eran encerrados en la cárcel de Rawson, con la esperanza de que las torturas y el frío calmaran los ánimos de tantos jóvenes revolucionarios que dentro y fuera luchaban y trabajaban por un mundo mejor para todas y todos.

El día 15 de agosto de 1972 a la tarde se efectivizó la fuga de compañeros, que pensada para más de un centenar, pudo llevarse a cabo tan sólo por 6, todos cuadros de ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros. Para que esos 6 pudieran subirse al avión hacia Chile, 19 compañeras y compañeros tomaron el aeropuerto de Trelew. Luego de horas de resistencia y de que, frente a las cámaras, el juez Alejandro Godoy les diera garantías de que no iban a ser torturados, deciden entregarse, pensando que iban a volver al penal. Pero el convoy de vehículos militares que los trasladaban se desvía y se dirige a la base aeronaval Almirante Zar. Los compañeros son distribuidos en distintos calabozos, torturados por turnos, y finalmente, la madrugada del 22 de agosto irrumpen a las celdas una patrulla comandada por el capitán Sosa y el teniente Bravo, haciendo llover ráfagas de metralla contra Alejandro Ulla, Ana María Villareal, Carlos Alberto del Rey, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, Humberto Suarez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena, Mario Emilio Delfino, Miguel Ángel Polti, Pedro Bonet de PRT-ERP; Alfredo Kohon, Carlos Astudillo, Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger de FAR; María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas, Susana Lesgart, Ricardo René Haidar de Montoneros. Camps, Berger y Haidar sobreviven, gracias a lo cual se conoce la verdadera historia. Los tres fueron desaparecidos luego del ’76.

La Masacre de Trelew no pasó desapercibida para nadie, y mucho menos para las y los luchadores.

En el barrio SAPERE de Neuquén existía una organización y solidaridad que había logrado resistir el desalojo del gobierno de Felipe Sapag y conseguido la construcción de las viviendas del barrio, además de la creación del centro de salud y guardería del mismo, así como la expulsión de la comisaría que se pretendió instalar.

Luego del 22 de agosto de 1972, un grupo de compañeras y compañeros del barrio toman la decisión de conmemorar a los héroes de Trelew todos los años.

El 20 de agosto de 1975, en plena planificación del acto, una razzia policial se lleva a 11 compañeras y compañeros. 9 quedan detenidos, algunos durante años. Javier Seminario y Orlando Cancio fueron desaparecidos. Juan y José Pichulman fueron desaparecidos en el ’76.

Es en honor a todas y todos ellos, los héroes de Trelew, los compañeros de SAPERE y todos los jóvenes setentistas que pusieron su vida en la lucha contra el sistema capitalista, la injusticia y la impunidad de quienes saquean y asesinan al Pueblo es que gritamos:

NI OLVIDO NI PERDÓN
JUSTICIA POPULAR