Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de agosto de 2010

CHAVEZ VIAJA A COLOMBIA


(TeleSUR).-Hoy en un intento para emprender un restablecimiento de las relaciones bilaterales a través de un diálogo respetuoso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viaja a Colombia para reunirse con su nuevo homólogo de ese país, Juan Manuel Santos.
Con la atención de las naciones de la región puestas sobre esta reunión, Chávez y Santos tratarán de dejar atrás las continuas agresiones contra Venezuela del recién terminado gobierno del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
En lugar de ello, ambos jefes de Estado fomentarán el restablecimiento de lazos bajo nuevas bases, luego de que tanto el presidente venezolano como el mandatario colombiano expresarán, cada uno por su lado, sus intenciones de recomponer los nexos bilaterales.
La reunión de Chávez y Santos, de la que se espera que surja una agenda de trabajo para el acercamiento diplomático, fue un logro de la entrevista que, por mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Brasil, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, luego de la investidura del nuevo presidente de Colombia el pasado sábado.
Ambos mandatarios se reunirán en la ciudad de Santa Marta, en el departamento colombiano de Magdalena (norte), donde se ha desplegado un vasto operativo de seguridad y logística para la realización de esta cumbre bilateral.
Se han desplegado en Santa Marta unos mil 200 oficiales del Ejército y 600 policías para ofrecer la seguridad durante el encuentro presidencial.
Está previsto que a la reunión también asista el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, quien junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha venido participando como mediador en la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

Las dos naciones suramericanas no mantienen relaciones diplomáticas desde el pasado 22 de julio, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez decidió romper los vínculos de su país con Colombia, ante la agresión que significó la denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por parte del Gobierno de Uribe Vélez, sobre la supuesta presencia de miembro de grupos irregulares colombianos en Venezuela.

En la OEA, el embajador colombiano ante ese foro hemisférico, Luis Alfonso Hoyos, intentó probar, con fotos y mapas de Google, que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian sobre territorio venezolano.

Tras negar las acusaciones contra Venezuela lanzadas Hoyos, Chávez afirmó "no nos queda más que, por dignidad, romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Asimismo, luego de anunciar el rompimiento, el dignatario venezolano expresó: "Ojalá que después del 7 de agosto (fecha en la que Santos tomó el poder) podamos hacer reuniones de cancilleres en un tablero de respeto mutuo y conversar de las buenas relaciones entre los dos pueblos".

En esa línea, Santos, luego de su investidura, prometió que uno de los compromisos más importantes de su gestión sería reconstruir las relaciones con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, y llamó al "diálogo directo" para avanzar a la reconciliación.

"Queremos construir la confianza, agradezco a tantas personas de buena voluntad que se han ofrecido a mediar en la situación con Venezuela, pero debo decir que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo y ojalá se dé lo más pronto posible", expresó el nuevo presidente colombiano el pasado sábado.