Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: SALVAJES NOSOTRES - ...¿Existe un capitalismo bueno? ¿Fuera de la máquina que engulle devora?? ¿Moderado tal vez? ¿Amigable? Inocente jamás... Algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile por dar ejemplos, aspiran a vivir como en Europa. Allá, "todo funciona", "es más limpio", "ordenado"... leer la editorial completa ....

domingo, 25 de julio de 2010

MEDIOS ALTERNATIVOS REALIZARÁN SU SÉPTIMO ENCUENTRO EN AGOSTO

(Contrapunto).- Cerca de 250 personas se esperan que participen los días 14 y 15 de agosto del encuentro en la provincia de Tucumán. Medios comunitarios, populares y alternativos de todo el país abordarán distintos temas como ley de medios, el tratamiento a los conflictos y la problemática social, experiencias de construcción de medios alternativos en Argentina, entre otros. La RNMA está integrada por distintos medios, programas de radio, canales de TV y comunicadores de todo el país. Su primer encuentro se realizó en Neuquén en 2004. ContraPunto.

En momentos en los que se debate la reglamentación de la Ley de Servicios Audiovisuales, en Mendoza, un empresario ocupa una señal en la que funcionaba Giramundo TV comunitaria. La posibilidad que ésto se transforme en una constante puso en alerta a los medios alternativos del país organizados en la RNMA, ya que -como lo marcó este espacio desde un inicio del debate de la ley-, es necesario salirse de la falsa polarización Clarín-Gobierno a la hora del análisis de la misma. Un ejemplo claro es lo que sucedió en Mendoza esta semana (VER:Canal 13 comunitario y en la calle) en donde claramente se ve que los medios comunitarios no sólo no son prioritarios, sino que además no están contemplados claramente en la nueva ley.

Ese será uno de los temas que se trasladarán como debate al Septimo encuentro que convoca la RNMA y que tendrá como sede la provincia de Tucumán.
La Red es el espacio de articulación, organización, debate y acción de periodistas, fotógrafos, documentalistas, comunicadores populares y estudiantes de todo el país que, trabajando desde distintos medios y formatos.
Igualmente remarcaron que el encuentro no es exclusivo para periodistas o personas vinculadas a la comunicación, sino que pretenden que sea "un espacio de debate e intercambio de experiencias entre organizaciones sociales y también público en general".

La RNMA nació de un encuentro nacional en la ciudad patagónica de Neuquén en 2004 con la idea de que los medios alternativos y populares puedan articular las diversas expresiones de la comunicación popular.
A partir de su nacimiento, la RNMA realiza encuentros nacionales anuales para la discusión de una agenda y debate de objetivos y actividades a realizar. Así, después del encuentro de Neuquén en 2004 se sucedieron los encuentros de Mendoza en 2005, Buenos Aires en 2006, Rosario en 2007, Córdoba en 2008 y Paraná en 2009.

En la convocatoria al encuentro la RNMA afirma que entiende la comunicación "como una herramienta de organización articuladora y solidaria. Nos constituimos en red para fortalecernos y así contribuir a generar los cambios profundos que necesitamos".

Más información y contactos organización 7º encuentro:
0381 - 156808533
7encuentro@rnma.org.ar
www.rnma.org.ar

MÁS INFORMACIÓN:
Cronograma 7º Encuentro RNMA Tucumán 2010
Propuestas de Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Dos ataques contra la comunicación popular