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lunes, 26 de abril de 2010

COMUNICADO: ESPACIO DOCENTE

“… cada vez más nosotros y menos el azar”

Chubut(Espacio Docente).- Estamos convencidos de que los procesos de cambio requieren de una activa y crítica participación.

En ese sentido construimos espacios de debate desde distintos lugares, porque la práctica docente requiere del aporte crítico de los trabajadores de la educación.

La formación docente, es un punto nodal en los procesos de cambio, un aspecto que generalmente se abandona, se resigna, porque en última instancia lo que nos agobia de la capacitación es la acreditación, el puntaje necesario para seguir “compitiendo” en las planillas de junta.

Desde nuestra agrupación creemos que la formación docente no debe limitarse a una acumulación de puntaje, sino que debe apuntar a generar análisis críticos de nuestra práctica, ha promover cambios que posibiliten una mejor educación para todos, porque los que creemos en la necesidad de una sociedad mejor tenemos la obligación de actuar.

Por ello hemos presentado, en conjunto con ADU (Asociación de Docentes Universitarios), el curso de capacitación ¿Qué historia cuentan los actos escolares? Representaciones de las efemérides patrias”. Esta capacitación que se inició el viernes 23 y que continuará el viernes 30 de abril de 09:30 a 13:00 horas, convocó a más de 70 maestros y profesores quienes analizaron críticamente junto a los disertantes, las prácticas docentes en los actos escolares. La propuesta plantea a los procesos de aprendizajes como un ida y vuelta constante, y la necesidad de reformular los abordajes tradicionales de las efemérides.

Asimismo y porque coincidimos con Paulo Freire cuando dice que “… no hay práctica educativa que no sea política, no hay práctica educativa que no esté envuelta en sueños, no hay práctica educativa que no involucre valores, proyectos, utopías”, es que

realizamos encuentros de análisis del sistema educativo y de los docentes como trabajadores de la educación. En este marco de construcción de nuevos espacios de discusión y análisis, organizamos este sábado 24 de abril el 2° Plenario sobre Educación. En él se abordaron dos ejes: El docente como trabajador, sus derechos y deberes y La educación como derecho y el Estado como Garante.

Con una importante concurrencia de docentes y estudiantes, este plenario representó un ámbito propicio para el debate plural y para la puesta en común de experiencias y propuestas de acciones concretas tendientes a mejorar, desde la unión y la participación de los docentes, la educación en nuestra provincia.

Agradecemos la colaboración y participación de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) en la realización de este 2º Plenario sobre Educación.

Creemos que todos los Trabajadores de la Educación somos capaces de modificar las actuales condiciones que nos agobian, y en ese sentido el primer paso es juntarnos, debatir, sacar conclusiones, generar acciones… en eso estamos y a ello los invitamos.

ESPACIO DOCENTE

www.espaciodocentechubut.blogspot.com