Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

domingo, 3 de enero de 2010

CIPOLLETTI: AGUAS CONTAMINADAS

A las Señoras y Señores Periodistas
 

Desde las Aguas de Cipolletti:
 
Alto Pez!!! - De aquí para allá, no puedes nadar,
es "Zona Contaminada"
 
Baja mucha inmundicia desde Neuquén.
 
A la vista de todos; el sentir de pocos; y la actitud de nadie.
 
Asamblea SANIDARIOS
 
 
CIPOLLETTI (AC).- El municipio cipoleño no habilitó esta temporada el balneario de El 30 y las posibilidades en esta ciudad de acceder a un sector gratuito y seguro donde darse un chapuzón, son casi nulas.
Salvo las colonias de vacaciones organizadas por la comuna ver recuadro), el resto de los cipoleños sólo tienen como opción las piletas de los clubes donde los precios oscilan entre los 10 y 20 pesos por día.
Si bien el problema este año se hizo más patente, no es nuevo. La zona del río Negro a la altura de la isla Jordán está contaminada y no se puede bañarse. Cruzar hacia la margen sur es una alternativa aunque allí no hay guardavidas por lo que los riesgos son altos.
Muchos vecinos, que no tienen la tradicional "Pelopincho" en el patio de su casa o el dinero necesario para acceder a alguno de los clubes o para trasladarse hacia la costa del río en Neuquén, optan por los canales de riego. En estos casos, los bañistas no sólo están expuestos a accidentes sino que también generan inconvenientes con el riego en las chacras de la ciudad.
El consorcio que mantiene el sistema pide que los canales no se utilicen como sector de balneario: la basura que se acumula, las roturas o el cierre de compuestas para que haya más caudal de agua produce el desborde en una zona y la falta del líquido en otras.
A pesar de este reclamo es común ver en los canales a grupos de personas, sobre todos niños y jóvenes, que durante los días de calor aprovechan el agua que circula para refrescarse.
El año pasado, la alternativa gratuita era el balneario de El 30, sobre el canal principal. Sin embargo, hace algo más de una semana la municipalidad anunció que esta temporada no se habilitará debido a "la falta de agua para la higiene del sector".
La medida -se informó- también fue adoptada por razones de seguridad para el funcionamiento del sistema de generación eléctrica de la usina anexa.
"Por estas razones, estará prohibido bañarse en el lugar", adelantó. Así, las posibilidades quedaron reducidas a las piletas de los clubes que en todos los casos se deben abonar.