Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

martes, 8 de septiembre de 2009

COMUNICADO: LA MESETA DE CHUBUT EN REBELIÓN

(NOALAMINA.ORG).-Mientras en los escritorios de Rawson el gobernador Mario Das Neves, sus funcionarios y legisladores diseñan zonas para la explotación minera, los vecinos de Gan Gan y Paso de Indios se juntan alertados por el proyecto Navidad y otros. Los primeros exigen al gobierno provincial respeto del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los Pueblos Indígenas a consulta previa y participación por emprendimientos en sus territorios y que genere planes de desarrollo realmente sustentable, trabajo genuino y apoyo a los pequeños productores para mantener su estilo de vida. Desde Paso de Indios quieren más información porque no ven los hipotéticos beneficios de la minería

Declaración
Vecinos autoconvocados de Gan-Gan por la vida y la salud
En Gan-Gan a los 5 días del mes de setiembre nos hemos reunido vecinos autoconvocados de esta localidad, acompañados por integrantes del Foro Social Ambiental de las sedes de Trelew y Puerto Madryn, para expresarnos por las numerosas dudas y preocupaciones de los pobladores en relación al emprendimiento minero que se esta desarrollando en esta zona de la meseta centro norte de la provincia.
Queremos seguir manteniendo nuestra forma de vida, la que hemos venido sosteniendo a lo largo de tantos años, con nuestra economía ganadera y de pequeños productores que hoy en día se ve en riesgo por otras propuestas de aparente desarrollo ajenas a lo nuestro.
Queremos seguir viviendo con los frutos que nos da nuestra madre tierra, en armonía con ella, protegiéndola de la contaminación y del saqueo.
Queremos seguir viviendo en un ambiente sano donde también puedan gozar las futuras generaciones.
Tenemos dudas de lo que viene diciendo la empresa minera, respecto a la sustentabilidad del proyecto, a que no habrá contaminación ambiental, a su propuesta de trabajo, al gran consumo de agua elemento vital y escaso en nuestra meseta.
Exigimos al gobierno provincial que la información que se entregue a toda la población, aclarando estos interrogantes, sea expresada claramente de manera tal que todos los ciudadanos podamos entender, debatir, opinar y decidir sobre la conveniencia o no de este proyecto.
Exigimos al gobierno provincial, respete el Convenio 169 de la OIT que garantiza a los Pueblos Indígenas el derecho a consulta y participación sobre los emprendimientos que se procuren realizar en sus territorios.
Exigimos a nuestros mandatarios, que generen planes de desarrollo realmente sustentable, trabajo genuino y apoyo a los pequeños productores, que nos permitan mantener nuestro estilo de vida. Gan-Gan, 5 de septiembre de 2.009
En Paso de Indios piden reuniones informativas sobre proyectos mineros
Fuente: diario El Chubut
Más de 50 vecinos de Paso de Indios enviaron una nota al diario El Chubut, que se edita en Trelew, en la que solicitan reuniones informativas acerca del proyecto minero en esa zona, iniciativa de la que dicen tienen total desconocimiento. Se trata de exploraciones a cargo de las mineras Patagonia Gold y Golden Peaks, al sur y noroeste de esa localidad.

Según remitieron en el comunicado los vecinos, sostienen que «como pobladores de la localidad de Paso de Indios queremos manifestar nuestro desconocimiento total con respecto a la explotación de los recursos mineros de esta región, ya que nos vemos directamente involucrados».
No es la intención de sus opiniones «generar discordia entre los habitantes de este pueblo, simplemente creemos que muchos de nosotros no estamos al tanto de cómo se llevará a cabo este emprendimiento, cuántos puestos se generarán, cuál es o son las regiones afectadas, cuáles son los organismos gubernamentales de control que no permitirán la contaminación de nuestro ambiente».
Seguidamente explican que «de alguna manera es cierto que no se puede saber si la gente acuerda con estos proyectos, puesto que internet no es un medio accesible en esta localidad», explicando que «quizás sería interesante que se realicen reuniones informativas hasta poder llegar a una consulta popular, que podemos decidir entre todos si existen o no riesgos ambientales».
Por otra parte admiten que «particularmente los empleados públicos se ven afectados negativamente ya que los precios de la canasta familiar se elevan sideralmente cuando llegan estas empresas mineras. Por lo tanto sería justo saber cuál es el beneficio directo para ellos». En cuanto a la ganadería, cuestión sobre la que también especificaron su opinión, indicaron que «no podemos dilucidar como mejoraría o sería más beneficiosa con la llegada de estas empresas. Tampoco tenemos muy en claro cuál es el sector de la población que pide que vengan estos emprendimientos, puesto que no es un tema de público conocimiento». Por último «volvemos a manifestar que no deseamos crear diferencias entre pobladores, sólo pedimos saber más y mejor».)