Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de julio de 2009

“TRES MILLLONES Y MEDIO DE HECTÁREAS DE TIERRA YA EXTRANJERIZADA EN LA PATAGONIA”

Bariloche (Gente de Radio).- Durante la semana pasada se tuvo la noticia del ataque perpetrado por parte del intendente de El Bolsón, Oscar Romera, hacia un periodista de un conocido programa de televisión, cuando éste consultó sobre el caso del incendio que sufrió radio Activa de dicha localidad, en el marco de la discusión sobre el traslado del aeropuerto.
Y lamentablemente no resulta llamativo este accionar por parte de este funcionario y su patota, ya que en los primeros días del mes de marzo se llevó a cabo una visita en las inmediaciones del lago Escondido, propiedad del terrateniente Joe Lewis, la cual fue recibida por unos autodenominados “amigos de Lewis” que atacaron con mucha violencia a los manifestantes que justamente denunciaban que está impedido el acceso a dicho lago por este “buen” vecino. En esa ocasión también se encontraba el intendente de El Bolsón entre los “amigos de Lewis”.
Y este tipo de violencia de los que hoy compran grandes porciones de territorio, alambran e impiden acceder a lugares, que antaño siempre fueron utilizados por todos, se repite en diferentes puntos de la Patagonia, como en el caso del campo “Mallín Bagual” de la zona de Traful, en la provincia de Neuquén, de propiedad de Miguel Lagos, quien viene siendo amedrentado por la gente de Ted Turner, ya que dicho campo linda con la estancia “La Primavera”, propiedad de este terrateniente.
Miguel Lagos participó de una asamblea denunciando que Turner está muy interesado en esas tierras y a raíz de ello lo viene presionando para que se las entregue. Poco después de participar de dicha reunión, al regresar a su campo, encuentra que la casa del puestero, de aspellido Vargas, está destrozada y dicho trabajador no se encuentra en el lugar.
Realiza la denuncia en la comisaría de Villa Traful, y tiempo después lo encuentran sin vida, enredado en unos alambres. Según las pericias, el deceso se produjo por problemas en la salud de Vargas, pero quedan dudas, ya que Vargas había manifestado en más de una ocasión las amenazas que recibía.
En estos casos recientes, tanto en la actividad en lago Escondido, como en las asambleas por el libre acceso a costas de lagos y ríos participó Cesar Sagredo, que a su vez integra la Central de los Trabajadores Argentinos de Neuquén (CTA), quien relató, en comunicación con FM Gente de Radio, que en la Patagonia “hay mas de tres millones y medio de hectáreas ya extranjerizadas” y que a nivel nacional son “casi treinta y cuatro millones de hectáreas vendidas”, algo así como dos provincias de Buenos Aires. Datos que no podemos dejar pasar, como así tampoco los actos de violencia que vienen en aumento.
El tema tierras, es un tema por demás complejo y donde la lucha por la misma se intensifica, como así el repudio a este tipo de actos, en donde participan funcionarios públicos que tendrían que estar cumpliendo las funciones por las que el pueblo los votó.

Más información en www.fmgentederadio.blogspot.com