Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 6 de junio de 2009

COMUNICADO: COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN SAN ANTONIO OESTE

San Antonio Oeste (05/06/09).- A la comunidad en general:
Somos mujeres y hombres, incluyendo a nuestras familias, que hace años venimos de alguna u otra forma pidiendo una vivienda sin obtener resultados. Atravesamos la necesidad urgente de una vivienda digna, ya que hoy muchos de nuestros compañeros estén en situación de calle o viviendo de forma indigna, por la emergencia habitacional que tiene nuestro municipio, por la falta de una regulación en los alquileres o por la falta de trabajo.

Es por eso que nos hemos organizado en cooperativas hace ya algún tiempo, algunas de ellas mas otras menos, pero seguimos un mismo objetivo; trabajando desde hace aproximadamente 4 años en organización, solidaridad, compañerismo y de forma democrática para exigir el derecho a la tierra y la vivienda. Estamos hablando de estar en contacto directo y tratar de solucionar como podemos las necesidades de los compañeros como son las problemáticas de salud, la necesidad de alimentos y ropa, etc...

El dia martes 2 de junio a las 11hs nos congregarmos en el municipio alrededor de 120 compañeros de forma pacifica insistiendo en un reclamo constante y sostenido como es el inicio de obra del PROMHIB en el cual las cooperativas tienen comprometidas 30 viviendas, la fecha de la reunión con la responsable provincial del Plan Federal de Emergencia Habitacional que completaria la construccion de viviendas desde aportes nacionales, la evaluacion de las carpetas de las cooperativas presentadas, comenzar a trabajar en un proyecto de urbanización en el cual se vaya contemplando de forma progresiva a las cooperativas que aun no poseen lotes y evaluar los lotes sociales que esten por vencer al terminarse el plaso de obra.

Varios de estos puntos habían sido prometidos en una audiencia concedida con anterioridad como el proyecto de urbanización para las nuevas cooperativas.

Recordamos que el 19 de diciembre se nos pide desde el ejecutivo hacer un reelevamiento de la necesidad habitacional en San Antonio Oeste y conformar nuevas cooperativas para trabajar en esta problemática.

Es por lo mismo que negamos tener que esperar hasta el mes de Agosto para poder empezar a pensar y trabajar en un proyecto donde familias, de forma progresiva tengan acceso a la tierra y a un plan nacional que le permita acceder a la vivienda.

Reafirmamos nuestros métodos de reclamo, porque cuando vamos y exigimos, tal vez de la forma que a muchos no les agrade, es la forma en la que hemos conseguido repuestas concretas. No nos vamos a resignar a tener que esperar en nuestras casas una respuesta que lleva años de postergación. Puede ser que si hay respuestas es porque el gobierno actúa, pero si nosotros no utilizáramos los métodos de reclamo con organización y compromiso esas respuestas no serian para nosotros…

Después de haber conseguido una reunion donde el dialogo de respeto, trabajo y evaluacion con las autoridades municipales hoy viernes retiramos la respusta al petitorio en lo que se comprometen a varios puntos tratados en el petitorio como el compromiso a lotear para aquellas cooperativas que un no poseen terrenos y la nomina de los primeros 10 beneficiarios del plan PROMHIB el que prevee la construccion de las viviendas.

COOPERTIVAS DE VIVIENDA
*Coop. “El Cairo”
*Coop. “El Porvenir”
*Coop. “Shalom”
*Coop. “Cruz del Sur”
*Coop. “Nuestro Sueño”
*Coop. “Por un Hogar Seguro”
*Coop. "La Misión”
*Coop. “El Progreso”
*Coop. “Juventud en Progreso”
*Coop. “Un nuevo amanecer”
*Coop. “Patagonia Joven”
*Coop. “Fe y Esperanza”
*Coop. “Unión por todos”