Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de enero de 2009

MEDIO SIGLO DE CUBA SOCIALISTA

El Bolsón (ANPP).- Cuba celebra hoy cinco décadas del triunfo de la revolución del pueblo comandado por Fidel Castro desde Santiago de Cuba, la primera ciudad liberada por los rebeldes, donde el comandante anunció en 1959 el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.
"Un nuevo aniversario del glorioso triunfo de enero de 1959 se avecina y todo nuestro pueblo se apresta a celebrar por todo lo alto", dijeron los Comités de Defensa de la Revolución, las células barriales del gobernante Partido Comunista, en una nota publicada por el diario oficial Granma.
El sistema socialista edificado por Castro trajo igualdad de oportunidades y acceso universal a la educación y la salud gratuita.
"La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será más fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil."
Eso le dijo al pueblo de Cuba Fidel Castro el día de su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959.
A partir del triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, la isla conquistó por vez primera la posibilidad real de ejercer el derecho de libre determinación, ante lo cual los dirigentes de Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron las agresiones y los intentos de atentados contra el comandante Castro.
Desde ese momento, los cubanos aprobaron un Estado socialista con democracia participativa, igualdad y justicia social.
En el aspecto social, el escenario se dividía entre analfabetismo, desempleo, deficientes condiciones del sector salud, asistencia social y vivienda; pero sobre todo, un enorme desequilibrio en la distribución de los ingresos.
La revolución dio inicio a la entrega de tierras a los campesinos y por otro lado se intensificó el proceso de industrialización, donde registró un crecimiento 14 veces mayor a la capacidad anterior para la producción de aceros, y así la de cemento, níquel, fertilizantes, refinación de petróleo, producción de textil y turismo entre otras.
Cuba cuenta hoy con más de cuatro millones de cubanos organizados en formaciones militares preparadas para la defensa del país.

Fuente: Telesur.