Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

jueves, 31 de diciembre de 2009

CHUBUT: COMUNICADO DE ESPACIO DOCENTE

Estimados/as compañeros/as colegas:
 En pocas horas más comenzaremos un nuevo año y se impone la necesidad del repaso crítico de nuestro accionar en este 2009 que se nos va. Como nunca este año se ha depositado sobre las espaldas de los docentes toda la responsabilidad de la educación en Chubut. Esta responsabilidad ejerció una presión por momentos insoportable que, sumada a los magros salarios que percibimos, trasformó en irrespirable el ambiente laboral de las escuelas. Muy a pesar de esta situación los docentes seguimos con nuestro trabajo dando una muestra acabada de vocación y compromiso. Y lo demostramos, además, manifestando nuestra disconformidad ante la situación de precariedad laboral a la que nos somete el gobierno provincial. Queremos destacar que el gremio docente –durante la anterior conducción de la que la LILA formó parte- fue de los pocos que enfrentó al autoritarismo de Das Neves, ejerciendo el derecho constitucional a huelga, manifestando disconformidad y exigiendo un mejoramiento en las condiciones en las que desarrollamos nuestra tarea.
El 2010 se avizora complejo y conflictivo. En los últimos anuncios del 2009, el gobierno provincial incrementa su avance sobre los derechos de los/as trabajadores/as de la educación. Cerrando toda posibilidad de negociación paritaria sobre sueldos, nuestro gobernador informó que no habrá recomposición salarial en todo el año que comienza. También anunció la implementación de los 191 días de clase para el próximo ciclo lectivo. Nos consta que las escuelas privadas de nuestra jurisdicción han recibido el cronograma de actividades para el 2010 con el incremento de los días de clase señalados. Nuevamente, ni negociación, ni diálogo, ni consenso: IMPOSICIÓN.
Y nuevamente sabremos responder a este atropello. Por un lado con el aplicado desempeño de nuestra profesión, con conciencia de la alta tarea que la sociedad y la historia nos encomiendan. Y por otro con la convicción de que en la lucha por la dignificación de nuestro trabajo inculcamos a nuestros estudiantes el ejercicio de los derechos que nos asisten como trabajadores/as y ciudadanos/as.
Que el 2010 nos encuentre, entonces, hermanados por el trabajo y la lucha. Unidos por la certeza de que en la lucha y en el trabajo nos constituimos en lo que somos: TRABAJADORES/AS DOCENTES.
¡¡FELICES FIESTAS Y MEJOR COMIENZO DE AÑO!!

Espacio Docente
En la LILA