Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de noviembre de 2009

SENTENCIA EN LA CAUSA ALVEAL: MOVILICEMONOS CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD

Neuquén (Prensa Obreros de Zanon).- Del 2 al 12 de noviembre se llevó adelante el juicio contra 4 policías que en el marco de la represión del 25 de Noviembre de 2003, acribillaron a balazos de posta de goma al compañero obrero ceramista Pedro “Pepe” Alveal, producto de lo cual pierde su ojo izquierdo y recibe 71 lesiones en todo su cuerpo.

Desde la querella, que representa a Pedro Alveal y a los obreros y obreras de Zanon, las compañeras abogadas Ivana Dal Bianco y Romina Sckmunck, se pidió condena contra los 4 policías entendiendo que lo que sucedió fue un hecho común, en el cual los cuatro imputados fueron co-autores del acribillamiento.

En apenas unos segundos, a Pepe le dispararon 12 veces, con 24 postas de goma cada uno, es decir, le tiraron 288 postas hacía su humanidad, a distancias de 5, 7, 8, 9, 11 y 14 metros . Lo que le significó 71 lesiones en todo su cuerpo, principalmente en zonas vitales, además, de la lesión que significa el estallido de su globo ocular izquierdo. Además Pedro fue golpeado y privado de libertad brutalmente en el estado en que se encontraba malherido, sin dudas lo fusilaron y lo torturaron.

Por eso se solicitó condena a los cuatro escopeteros a pena de prisión efectiva, para que vayan a la cárcel.

El lamentable rol del fiscal

Pese a las filmaciones, la categórica pericia y toda la prueba existente, el fiscal Alfredo Velasco Copello, acusó sólo a dos de los cuatro imputados, por delitos menores y pidió penas irrisorias: Para este fiscal, reventarle el ojo a una persona vale 3 años de prisión, obviamente, que no cumpliría en prisión. Y el resto de las 71 lesiones que Pepe aún tiene en su cuerpo, significa un abuso de armas y una pena de 1 año y seis meses, para cumplir en su casa.

No por casualidad este mismo Fiscal es quien solicitó el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados en la causa Fuentealba II. Un Fiscal puesto para garantizar impunidad a las fuerzas represivas.

Intentan legitimar la represión

Esta claro con el rol del Fiscal, que intentan legitimar la represión. Por ello trajeron como testigo a Julio Trepat para crear la idea de que los ceramistas son los violentos, y que en todo caso lo que sucedió fue apenas “un exceso”, una especie de “teoría de los dos demonios” reeditada. Cuando está claro con los videos de la causa que la violencia y la represión vienen desde el Estado, y que Pedro Alveal fue acribillado cuando corría absolutamente indefenso.

Por eso los defensores plantearon que lo que hicieron los policías fue “en cumplimiento de un deber” y por “obediencia debida”, mismos argumentos que utilizan los genocidas de la dictadura militar para garantizarse la impunidad.

En la actualidad esta pelea cobra vital importancia, el gobierno esta profundizando su política represiva, ah reprimido a las comunidades mapuches, las tomas y dijo claramente que no va a permitir mas cortes de ruta ni tomas. Anuncio que están probando armas para justamente llevar adelante esta política. Nuestro compañero Carlos Fuentealba fue asesinado por esta misma policía, por esta misma política de cuidar los intereses de los empresarios. La única respuesta es la represión ante la demanda de los que peleamos por nuestras reivindicaciones.

Movilicémonos el día de la sentencia

En este escenario, la condena a los policías no esta garantizada. Porque confiamos en al fuerza de los trabajadores y el pueblo en la calle, es que llamamos a movilizarnos masivamente el día viernes 20 de Noviembre a las 12:30 hs. en YRIGOYEN 137, Día en que darán lectura a la sentencia, para repudiar a Velasco Copello y exigir la cárcel para los policías que balearon a Pedro Pepe Alveal y pelear contra la impunidad de ayer y de hoy.


OBREROS Y OBRERAS DE ZANON- SINDICATO CERAMISTA


CONTACTOS:

Ivana Dal Bianco, abogada querellante: 0299-154 121 308

Omar Villablanca (SOECN) 0299-154721962

Andrés Blanco (SOECN) 0299-155226569

Pedro Alveal 0299-154299125