Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

NUMEROSAS ORGANIZACIONES SE CONGREGARON POR LA CAUSA PEPE ALVEAL

Neuquén (prensaobrerosdezanon ).- Neuquén, miércoles 21 de Octubre de 2009
En el día de hoy, junto a numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales, nos congregamos en el Juzgado Correccional 2, de Neuquén, para mantener una entrevista con la Dra. Maria Gagliano, quien lleva adelante una de las causas en las que fue víctima el compañero Pedro “Pepe” Alveal.
Recordemos que el 25 de Noviembre de 2.003, en la violenta represión del “Ruca Che” Pedro “Pepe” Alveal es perseguido a corta distancia por parte de la policía provincial, allí le vacían su ojo izquierdo y recibe más de 60 impactos de balas de goma en todo su cuerpo. Luego de ello es llevado a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que permanece hasta la madrugada sin recibir ningún tipo de atención médica, siendo golpeado por efectivos policiales con el daño psicológico que esto conlleva.
La causa fue desdoblada, desmembrada – a fin de diluir las responsabilidades políticas y materiales en la represión del 25 de Noviembre del 2.003-
Por los disparos que le vacían el ojo y lo lastiman en todo su cuerpo, hay cuatro procesados, que son Alfredo Cortinez, Osvaldo Fornara, Néstor Daniel Gatica y Elias Ariel Cifuentes.
Por esta causa, esta fijado juicio oral y público del 02 al 12 de Noviembre en la Cámara Criminal Primera.
Por el abandono de persona y torturas en las Comisarías Primera y Dieciocho, están procesados siete integrantes de la Policía Provincial , ellos son : Diógenes Martín, Luis Laureano Díaz, Roberto Alejandro Fuentes, Adolfo Horacio Padilla, Cesar Martín Canales, Víctor Omar Díaz y Leonardo Antonio Calvin Díaz Perez. En esta causa, hoy no fuimos atendidos por la Dra. Galiano , que no estuvo dispuesta a atender a la delegación entre los que se encontraban presentes: Ines Ragni y Lolin Rigoni de Madres de Plaza de Mayo, Pablo Grison de Aten, Ernesto Contreras de ATE, Edgardo Cherbabaz de la CTA , Claudio Salazar de SEJUN, Gustavo Aguirre de Aten Capital, Liliana Obregón de Jubilados de Aten, Omar Villablanca Secretario Gral Sindicato Ceramista, Baltasar Álvarez de Ate y Junta Interna del Hospital Castro Rendón, además de Pepe Alveal, su papa Juan ALveal y sus abogados Ivana Dal Bianco, Romina Sckmunck y Fernando Dalmazzo.
Fuimos atendidos por la Dra. Ambar Rossi, Secretaria del Juzgado a quien le manifestamos oralmente y por escrito la preocupación de todas las Organizaciones por las demoras en fijar la fecha de juicio en esta causa, que ello alienta la impunidad y que solicitábamos se fije urgente fecha de juicio oral. A la vez, todas las organizaciones presentes solicitamos que se rechace urgente el pedido de uno de los defensores de los policías de que la causa “Prescriba” pues ello no es mas que otra maniobra dilatoria para seguir garantizándoles la impunidad.
Se denunció concretamente que son los mismos que permanecen impunes los que siguen reprimiendo a los que luchan, como el caso de Diógenes Martín, uno de los imputados que luego participó de la represión en Arroyito en el 2007 y en Confluencia.
Este fue un importante paso, para lograr que se condene a estos policías.
A la vez, que estamos llamando a todas las organizaciones a ir preparando ampliamente las acciones y movilización durante los días 02 al 12 de Noviembre en que se realizara el juicio oral en la causa en la que prácticamente lo fusilan al compañero, con 64 impactos de bala de goma y el estallido de su ojo izquierdo.
Seguimos denunciando que el caso de Pepe, es parte de la política represiva del gobierno del MPN y del mismo aparato represivo que fusilo al compañero Carlos Fuentealba. Nos pronunciamos contra la impunidad y la represión a los que luchan.
Convocamos a acompañar movilizados, el juicio oral que se inicia el 02 de Noviembre contra los escopeteros que dispararon contra Pepe vaciándole su ojo izquierdo.
CARCEL A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION EN EL RUCA CHE Y EL ATAQUE A PEDRO “PEPE” ALVEAL EN NOVIEMBRE DEL 2003
CARCEL A SOBISCH Y LOS RESPONSABLES POLITICOS DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBANO A LA REPRESION A LOS QUE LUCHAN
SINDICATO CERAMISTA- OBREORS Y OBRERAS DE ZANON
CEPRODH