Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de octubre de 2009

EL IPROSS MATA: NUEVAMENTE EL IPROSS ES OBLIGADO POR LA JUSTICIA A CUMPLIR SUS OBLIGACIONES

El Bolsón (ANPP).- El Juzgado nº1 en lo civil y comercial de Bariloche obliga a IPROSS  a abonar el 100 por ciento de lo adeudado a un docente  de la localidad de El Bolsón que tiene un hijo con discapacidad.
Luego de más de un año de pedidos desoídos, se hace justicia.
Desde mayo del año anterior, una familia insiste en que la obra social provincial a la que se encuentra cautiva (no tiene opción de elección de obra social), IPROSS, no cumple con lo que establece la Ley Nacional sobre la cobertura de necesidades a personas con discapacidad.
Hoy, un vecino de nuestra ciudad, Javier Ishikawa, nos cuenta con emoción, que no sin antes haber tenido que recurrir a una medida de amparo, logró que la Justicia obligue una vez más a esta obra social a cumplir con sus obligaciones. El padre, solicitaba, según lo establece la Ley Nacional 24.901, la cobertura del 100 por ciento de lo realmente abonado en conceptos de terapias para su hijo que es epiléptico y presenta un retraso mental.
“Ellos me decían que me cubrían el 100 por ciento, pero yo pagaba 2500 y ellos me devolvían 600…, y como en el remito decía 100 por ciento, no podía reclamar nada…”
“Ya hace un par de años, tuve que hacer otro amparo, porque mi hijo requería de una preceptora de acompañamiento de tiempo completo en el jardín, y de (el ministerio) Educación no se la otorgaban, por lo que mi hijo debió esperar ocho meses desescolarizado, contradiciendo leyes provinciales, nacionales e internacionales… Todavía analizo la posibilidad de iniciarle juicio al ministro por los daños que esto ocasionó a mi hijo”
Hoy, esta es una esperanza que alienta a este padre quien asegura que ofrecerá su acompañamiento y asesoramiento a todas las familias que se encuentren con situaciones similares.
Una vez más, el IPROSS debió reconocer su falta frente a sus afiliados. Ya en el año 2007, en El Bolsón, IPROSS y Pinazo (su presidente), debieron reparar el daño ocasionado con dinero de su bolsillo, cuando militantes de esta ciudad ocuparon sus oficinas en reclamo de la puesta al día de los reintegros, la cobertura las 24 horas de guardia y guardia pediátrica, inexistente hasta entonces en esta localidad.
La pregunta es, ¿Quién se queda con el dinero que les corresponde a los muchos afiliados que no llegan por desconocimiento o imposibilidad de seguir la gigante burocracia que implica hoy hacer que el IPROSS funcione?