Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de septiembre de 2009

MARCHA POR LA SALUD EN CIPOLLETTI

CIipolletti(DRN).- Delegaciones de hospitales de toda la provincia, con el apoyo de entidades sindicales y organizaciones comunitarias, confluirán hoy a Cipolletti.

A las 16 se concentrarán en la plaza San Martín y estimativamente a las 16.30 se iniciará una marcha, en el marco de las actividades de reclamo para lograr no solamente reivindicaciones salariales sino -dijo el médico Carlos Lasri, uno de los cuatro delegados de la Interhospitalaria Provincial- cambios en políticas de salud que mejoren el sistema y beneficien a los pobladores rionegrinos en general.

Lasri, juntamente con otros delegados y acompañantes de la interhospitalaria, estuvieron ayer en Viedma, se reunieron con la Comisión de Salud en la Legislatura que preside Marta Milesi y establecieron otros contactos.

La ministra de Salud, Cristina Uría, en un contacto con "Río Negro" consideró que desde hace unos días hay una gran cantidad de profesionales y personal hospitalario de todo tipo que han retomado normalmente sus tareas específicas y que ya se están haciendo las liquidaciones con el incremento de 300 pesos al básico para todos los agentes del sistema de salud y del 40 por ciento de aumento en los puntos de guardia. (Ver aparte).

En toda la provincia los voceros juntamente con dirigentes de la Interhospitalaria estuvieron recorriendo sus localidades y buscando apoyo de diversos sectores.

Hay en ese aspecto compromisos asumidos por cámaras de comercio, los sindicatos Uatre y ATE, la Multisectorial cipoleña, el Polo Obrero, la CTA, dirigencia vecinalista, Centro de Estudiantes y algunos profesores de la Facultad de Medicina de la UNC, al igual que de la facultad de Ciencia de la Educación y Psicología.

La marcha partirá de la plaza, tomará por calle Roca, en 25 de Mayo derivará al norte y por Yrigoyen volverá al histórico paseo público donde se efectuaría -aunque hasta anoche no se había confirmado- un acto.

Esta movilización únicamente quedaría sin efecto -o se realizaría ya como una expresión de júbilo- si el gobierno hace lugar a una contrapropuesta. Sin embargo, trascendió que la medida de retención de servicios se levantaría -en los que aún la llevan a cabo en toda su significación- si de 300 pesos se aumenta a 450, y se extienden determinados beneficios a personal regido por la ley 1844.

El aumento del 40 por ciento en las guardias estaría siendo aceptado sin demasiadas modificaciones, porque ese incremento lleva la cobertura del servicio a más de 600 pesos los días hábiles y a 900 los feriados.

En los hospitales en los que aún se hace la retención de manera total se atienden las guardias en todos los servicios y no hay actividad en los centros periféricos ni en los consultorios externos.