Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de septiembre de 2009

COMUNICADO: 11 DE SEPTIEMBRE, DIA DEL MAESTRO

El Bolsón (Docentes Autoconvocados).- Arrancamos el año reclamando por:

o La inconstitucionalidad de resoluciones que promovían la desigualdad de oportunidades entre los docentes
o La restitución de los grados cerrados también ilegalmente
o Por el normal funcionamiento de nuestra obra social provincial (IPROSS), por recuperar el poder adquisitivo que fueron perdiendo nuestros salarios.

Como toda respuesta, no sólo no renunciaron los funcionarios responsables de todas estas ilegalidades, sino que además iniciaron demandas penales contra decenas de docentes que reclamaban legítimamente por sus derechos. Descontaron los días de paro, y remataron con el pago del aguinaldo en forma irregular. Con el supuesto objetivo de recuperar los días perdidos, pretendieron que trabajemos los feriados, pero no les importó que el estado edilicio de muchas escuelas impidiera el normal funcionamiento. Aunque la justicia no pudo sino fallar declarando ilegal la asamblea que designó irregularmente a docentes, estos, ni los responsables de la asamblea y la represión policial allí ocurrida fueron demandados ni sancionados.

Tampoco en el caso de los concejales que intentaron reclutar padres por los medios públicos con el objetivo de amedrentarnos.

En este marco, donde todas esas cuestiones que se planteaban a principio de año siguen sin ser resueltas, nos cuestionamos:

¿Qué se festeja cuando se festeja el día del maestro? ¿Se festeja acaso la genial idea de Sarmiento de acabar con la barbarie en la que vivían en estas tierras para cambiarla por la de los ideales europeos cuyo sistema social viene fracasando desde hace más de 1000 años a pesar de haber contado con todo el apoyo económico de las tierras de los “indios bárbaros” de estas tierras? (con el oro y la plata saqueada solamente de Potosí, Bolivia, se podría haber construido un puente entre América y Europa).¿Se festeja acaso su larga trayectoria como docente que no alcanzó ni un año?¿ Será por eso que hoy tenemos geniales ministros de educación que tampoco nunca ejercieron como docentes?.

Reivindicamos el derecho a luchar por una educación digna y libertaria para todos.

DOCENTES AUTOCONVOCADOS