Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

AHORA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

AW) Otra Universidad Nacional acepta fondos de la minería
Así como lo hizo la UBA la semana pasada, la Universidad del Comahue anunció que ha decidido aceptar los fondos explotadores y asesinos de la minera Bajo de la Alumbrera.

Difundimos comunicado de prensa de la Coordinadora Universitaria Independiente

La Universidad Nacional del Comahue se financia con dinero manchado con sangre
No es una novedad, para los/as universitarios/as, la grave crisis presupuestaria que atraviesan las universidades, en particular, la del Comahue. Lo que sí es una novedad es que con este argumento como caballito de batalla, se acepte dinero contaminado y fraudulento.
Nuestra Universidad, como otras tantas en el país, decidió aceptar la partida presupuestaria proveniente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), donde las Universidades nacionales se reparten un aporte hecho por la Minera “Bajo de la Alumbrera”, yacimiento conocido por el altísimo impacto ambiental que está produciendo en la provincia de Tucumán y zonas aledañas. Además, esta empresa está actualmente procesada por delito ambiental por la Cámara Federal de Tucumán, imputada por tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio, e investigada por lavado de dinero.
Esta no es la opinión, como sostienen algunos, de un grupo de trasnochados, sino que esta sobradamente documentada y fundamentada, por incluso la propia Secretaría de Minería de la Nación que ha reconocido en un informe, los altísimos grados de cianuro, mercurio, manganeso y otros minerales sumamente tóxicos.
Es importante aclarar que la U.N.Comahue no desconoce esta situación, ya que hace meses en sesión ordinaria, decidió emitir una declaración en contra del emprendimiento minero que el Gobierno Provincial se dispone a instalar en Campana Mahuida y Loncopué. Aún así, han decidido aceptar estos fondos, lo que se constituye como una complicidad encubierta del saqueo y la contaminación de la provincia de Tucumán. Es preciso aclarar que sólo seis consejeros/as votaron en contra de esta partida: Juan José González (claustro de profesores), Sandra Romero y Guillermo Maqueda (claustro de graduados), Diego Castro (claustro de no docentes), Lidia Salazar y Leonardo González (claustro de estudiantes).
No podemos entrar en el juego de aceptar un dinero totalmente ilegal e ilegítimo justificándolo en la crisis presupuestaria. Esto es parte de la política que el gobierno nacional sostiene para la educación universitaria, pero también es parte del lobby que cotidianamente realizan las empresas mineras, intentando comprar voluntades y silencios.
La universidad debe ser financiada con fondos públicos, y aportes del presupuesto nacional y no de partidas aportadas directamente por empresas que saquean y destruyen el medio ambiente y pretenden comprar conocimiento y complicidad de esta forma.
No al dinero contaminado de la Minera Bajo de la Alumbrera.

Contactos:

Leonardo González (Consejero superior estudiantil): (0229) 154232442
Juan José González (Consejero superior por el claustro de profesores): (0299) 4465202