Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 22 de agosto de 2009

POR LOS HÉROES DE TRELEW, POR LOS TREINTA MIL

Alto Valle (H.I.J.O.S.).- Los invitamos a participar del acto que realizaremos el 22 de agosto, a las 15 horas, en el tanque de agua del Barrio SAPERE para homenajear a los vecinos que hace 34 años lucharon por viviendas, servicios, guarderías infantiles y por una sociedad justa, solidaria y llena de conciencia revolucionaria.

¿Por qué esta fecha? Porque en plena época de la Triple A, los vecinos del barrio estaban organizando un homenaje a los compañeros fusilados de Trelew, tal como lo hacían desde el año ´72. En el año ´75 no se alcanzó a realiza el acto porque las fuerzas nacionales y provinciales el día 20 de agosto desde las 9 horas realizaron allanamientos en varias manzanas, porque sabían “que algo se estaba gestando para el 22 de agosto". Con esta excusa detuvieron a once compañeros que pasaron a disposición del P.E.N. en esos momentos regía el estado de sitio en nuestro país. Nueve de los detenidos sufrieron la cárcel. Orlando Cancio y Javier Seminarlo están desaparecidos. José Francisco Pichulmán fue secuestrado en agosto del 76 de su domicilio del Barrio Sapere. Juan Raúl Pichulmán, fue secuestrado junto a su esposa, en presencia de sus hijos, de J.J. Gómez donde se había ido a refugiar.

¿Quiénes eran estos compañeros? Fueron vecinos que acompañaron el proceso de lucha que se desarrolló desde el ´72 por la construcción de viviendas, cuando el gobierno pretendía reubicarlos atrás del Aeropuerto. La resistencia y la unión por "las casas", los servicios, la guardería infantil y otras necesidades barriales, sumado a la conciencia política hizo que varios vecinos participaran orgánicamente en el P R.T.
A la conciencia revolucionaria y la solidaridad de clases con lo único que pudieron frenarla fue con la cárcel, persecución y desaparición hasta el año ´77.
Porque no queremos que la historia la escriban los que nos gobiernan, ni las clases dominantes. “los sobrevivientes queremos contar la historia verdadera”, porque estamos convencidos que el brazo de la justicia popular es lento pero llegará algún día!!
Que el homenaje a los héroes de Trelew que en el 75 no se pudo realizar, lo hagamos ahora juntos y sin claudicaciones.